Arte

Inicio Gótica, Pintura Virgen con Niño entronizada, Roger Van der Weyden

Virgen con Niño entronizada, Roger Van der Weyden

Publicado por Laura Prieto Fernández

La Virgen con Niño entronizada, es una pequeña obra realizada en óleo sobre tabla por uno de los artistas más destacados de la escuela flamenca, Roger Van der Weyden. Se trata de una de las primeras obras que el artista ejecutará con la categoría de maestro y en la que el joven Van der Weyden deja patente su virtuosismo y el carácter naturalista de sus composiciones.

640px-Weyden-VirginChild-Thyssen

Roger Van der Weyden (1399 o 1400 – 1469) es junto con el también pintor Jan Van Eyck, una de las figuras artísticas más destacadas de la escuela flamenca que surgió en el norte de Europa a finales del estilo gótico y en la que se anuncian las formas realistas del estilo Renacentista que por aquel entonces, comenzaba a despuntar solamente en Italia. En realidad, no son muchos los datos que conocemos acerca de la vida de este pintor, según los expertos gran parte de la documentación acerca de Van der Weyden desapareció en el incendio del Archivo de Tournai durante la II Guerra Mundial. Con todo las investigaciones al respecto parecen concluir que, Van der Weyden pudo formarse en el taller del Maestro de Champin y que posteriormente desarrollaría la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Bruselas.

En cuanto a la obra que aquí nos ocupa debemos señalar que lo cierto es que tampoco se poseen demasiados datos acerca de su origen; en realidad, la obra fue atribuida durante muchos años a distintos autores –Durero, Memling, Jan Van Eyck…- y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando la tabla se circunscribió al círculo de Roger Van der Weyden. Sabemos que en la pieza debió pertenecer a la colección de pintura de Federico II de Prusia, sin embargo no conocemos ni su origen ni cómo llegó allí. Sea como fuere lo cierto es que en la actualidad, la obra se conserva en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid.

Se trata de una pequeña tabla que representa a María sosteniendo en brazos y amamantando al Niño Jesús en el interior de una iglesia gótica. Si bien la temática de la Virgen con el Niño no resulta novedosa, recordemos las tradicionales imágenes del Theotokos bizantino, sí que lo es el hecho de resguardar a los personajes en el interior de una iglesia. Los Primitivos Flamencos incorporarán al repertorio iconográfico un buen número de temáticas novedosas sobretodo en la temática religiosa.

En esta ocasión nos encontramos con una Virgen ataviada con una gran túnica azulada que dirige su atención hacia el Niño para sujetarse el pecho y alimentar a su Hijo, sería por lo tanto un prototipo de Virgen de la Leche. El Niño aparece ataviado con una túnica rojiza y alza la cabeza hacia el pecho de su Madre sin prestar atención al espectador. En la representación de la iglesia aparecen esculturas insertadas en los nichos, son personajes del Antiguo y el Nuevo Testamento que aluden a la unión de la tradición con la nueva era a través de la llegada del Mesías.

Categorías: Gótica, Pintura