Arte

Inicio Pintura, Romanticismo Washington cruza el Delaware de Emanuel Leutze

Washington cruza el Delaware de Emanuel Leutze

Publicado por A. Cerra

Washington cruza el Delaware de Emanuel Leutze

Emanuel Leutze (1816 -1868), aunque nacido en Alemania, llegó a Estados Unidos siendo un niño y allí desarrolló una larga carrera como pintor de cuadros de temática histórica, si bien ninguno de esos cuadros alcanzó las cotas de popularidad y calidad de esta obra de 1851 que representa a Washington cruzando el Delaware. Un lienzo de colosales dimensiones (378 x 647 cm.) que es una de las obras más queridas del Metropolitan Museum de Nueva York.

En realidad, se sabe que Leutze realizó dos versiones de esta misma imagen. La que aquí vemos y otra anterior de 1849. Curiosamente este tema lo pintó durante una de sus estancias en Alemania. Aunque es cierto que en aquel momento el asunto de la independencia era algo muy candente entre los germanos y por eso también allí gustó mucho este cuadro, en el que el pintor nos muestra con muchas licencias históricas, un acontecimiento muy renombrado que protagonizó George Washington, uno de los grandes héroes de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

De hecho, uno de los propósitos de Leutze era animar a los liberales alemanes que habían tenido un rotundo fracaso en su levantamiento revolucionario de 1848, que se integra dentro del largo proceso de Unificación Alemana que duró varias décadas del siglo XIX.

El episodio elegido para el cuadro era de lo más alentador y simbólico, ya que Washington decidió cruzar el río Delaware en un momento en el que la lucha por la independencia de las 13 colonias americanas estaba claramente a favor de las tropas británicas. Sin embargo, aquel arriesgado movimiento del general iba a ser decisivo para cambiar el curso de la guerra. Así que era todo un ejemplo que Leutze quería mostrar a sus compatriotas.

De ahí que nos muestre a George Washington de pie, con todo su orgullo y gallardía al frente de la embarcación. En una pose que solo se puede definir con una palabra: heroica, avanzando y luchando contra todo lo que se ponga por delante. Y hay otro personaje que también llama la atención. Es su lugarteniente que alza la bandera estadounidense. Ese personaje no es otro que James Monroe, el cual también acabó siendo con el tiempo uno de los primeros presidentes del país.

Mientras que acompañando a estas figuras está parte de su pueblo, todos remando a una en esta barca. Una representación de la heroicidad del pueblo llano que se enfrenta a un río helado y a lo que haga falta para lograr su libertad. Un hecho en el que participan todos, ya que en la barca se ven varios hombres que son gente de ciudad o pioneros, pero también hay un personaje negro, y hasta una mujer. En definitiva estamos ante un cuadro con un mensaje y un estilo muy propio del momento en el que se pintó: el Romanticismo.

Categorías: Pintura, Romanticismo