Arte

Inicio Uncategorized Tocapus incas

Tocapus incas

Publicado por A. Cerra

Los tejidos históricos, por sus propias condiciones materiales y sus usos, difícilmente han resistido el paso de los siglos. Sin embargo, sí que hay piezas repartidas por diversos museos del mundo, que dado su carácter de ser algo único, adquieren el valor de grandes joyas del patrimonio.

Ese es el caso del Tocapu inca que atesora el Museo de América de Madrid, procedente del Departamento de Cuzco en Perú. Una pieza realizada en fibra vegetal, con unas dimensiones de 122 x 22 centímetros, y que se estima que se tejería entre la segunda mitad del siglo XV y la primera del XVI.

Banda ornamentada con tocapus del Museo de América de Madrid

Aquí se recogen las características habituales en estos tejidos de la cultura inca. En ellos se crea una retícula con un color continuo, y cada uno de los espacios que quedan se rellenan con motivos geométricos. Precisamente, la decoración de esos espacios rectangulares es lo que se denomina tocapu. Una decoración que en este caso tiene una clara orientación en diagonal respecto a la retícula general de toda la banda.

Mientras que el tono base de la pieza es el color rojo, para tejer los motivos ornamentales se usan más colores, hay azules y violetas, también verdes y amarillos, además de blanco, sin olvidar el mismo rojo base.

Por cierto, durante mucho tiempo se pensó que esas formas no dejaban de ser elementos ornamentales, sin significado. Pero desde hace un tiempo, los estudiosos consideran que quizás pudiera ser un sistema embrionario de escritura, aparecería tanto en los materiales textiles como en algunos vasos cerámicos y otros elementos del arte inca, donde se repiten muchos de estos tocapus.

El arte textil siempre tuvo una gran importancia en la cultura y el arte de los incas. En los conocidos como monasterios del Sol se elaboraban este tipo de tejidos, para los usos más variados, pero siempre con una finura y calidad más que destacable.

Categorías: Uncategorized