Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Mappa de Alighiero Boetti

Mappa de Alighiero Boetti

Publicado por A. Cerra

El creador italiano Alighiero Boetti (1940 – 1994) es un magnífico representante de la corriente del arte povera que se dio entre los años 60 y 70 del siglo XX. Un tipo de creación que renunciaba al arte “más elevado” y proclamaba que se podían realizar manifestaciones artísticas con los materiales más comunes y ordinarios, porque en realidad lo más importante era tener una actitud abierta en la mente.

Mappa de Alighiero Boetti

Un ejemplo de ellos es este Mappa que en realidad es un gran bordado sobre tela. Un tipo de obra que repitió en una serie de mapamundis mundiales. Desde el primero que es el que aquí mostramos y que se hizo entre 1971 y 1972, hasta el último que ya se confeccionó en 1992.

Y, ¿bordó él esos mapas? La respuesta es no. Los ideó pero el asunto de tejer lo encargó a unas mujeres afganas. Algo que en el arte povera también encuentra justificación, ya que se pretende derribar las barreras entre el artista y el espectador, buscando sobre todo la participación del público.

Si miramos las fechas de realización de los mapas, se puede ver que es un periodo en el que hay ciertos cambios en el mapa político del mundo, y esos cambios se ven expuestos en la serie. Ya que los mapas son de carácter político, porque cada país viene representado por su bandera ocupando su superficie. De esta forma en la serie queda constancia de episodios como la Reunificación de Alemania o la desmembración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).

Incluso los acontecimientos políticos influyeron en la propia confección de los mapas. Al principio, Boetti contrató a un grupo de mujeres de Kabul, la capital de Afganistán. Pero el país fue invadido por la Unión Soviética, y la producción se paralizó unos años. Y después se comenzaron a confeccionar en el campo de refugiados de Peshawar, en Pakistán. De esas vicisitudes queda constancia sobre todo en las inscripciones multicolor que rodean los límites de la tela y que son el marco de cada mapa.

Esos textos manifiestan por un lado que uno de los temas predilectos de Boetti, como es el paso del tiempo, ya que todos están datados. Y además también se convierten en un elemento más en contra de los convencionalismos, al tratarse de textos que se leen en varios idiomas y el sentido de la lectura es cambiante, lo cual no deja de ser un enfrentamiento al concepto del orden.

En definitiva que esta serie de mapas de Boetti tiene muchos aspectos de interés. Por ejemplo, cómo tratar la temporalidad, las series en las que puede intervenir el azar o la producción artística no occidental. Por lo tanto su trabajo como creador va más allá de la maestría manual para elaborar una obra de arte, sino que se trata de la generación de ideas y de un debate.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX