Arte

Inicio Escultura, Etnias Dintel nº 24 de Yaxchilán

Dintel nº 24 de Yaxchilán

Publicado por Laura Prieto Fernández

El dintel número 24 es una de las obras escultóricas más conocidas y afamadas del arte maya. El dintel formaba parte de la denominada como estructura 23, un templo ubicado en el yacimiento arqueológico de Piedras Verdes o Yaxchilán en Chiapas, México. El conocido yacimiento fue descubierto en el siglo XIX, en torno a 1882, por el arqueólogo inglés Alfred P. Maudslay.

Yaxchilan lintel 24

Parece ser que durante el periodo clásico la ciudad de Yaxchilán fue uno de los focos urbanísticos más destacados de la época, estaba organizada a modo de ciudad – estado y controlaba otras ciudades menores circundantes. Fue en el siglo VII cuando Yaxchilán mantuvo una época de gran prosperidad gracias a la llegada al trono de la Dinastía Escudo – Jaguar y es precisamente en este contexto, en el que podemos situar el relieve del dintel nº 24.

La estructura nº 23 es el primer edificio que se construía en la ciudad después de un largo periodo de inactividad que duró casi ciento cincuenta años; estuvo dedicado a la esposa del monarca Escudo – Jaguar II, la reina K’ab’al Xook. En él encontramos diferentes dinteles –en la actualidad los más representativos son el número 24, 25 y 26- en los que se ha desarrollado un complejo programa iconográfico para legitimar a la dinastía Escudo – Jaguar.

Concretamente en el dintel número 24 aparece representada una antigua tradición por la que los soberanos mayas debían ofrecer su propia sangre a los dioses con el fin de aplacar su ira y ser aceptados en el trono. Así podemos observar como la reina Xook atraviesa su lengua con una rana espinada mientras el rey la alumbra con una antorcha. Ambos monarcas aparecen ataviados con ropajes rituales y portando un buen número de joyas. Xook se encuentra arrodillada en la zona izquierda con una cesta a los pies mientras que su marido se encuentra de pies a la derecha.

El relieve es rehundido de manera que las figuras sobresalen en un fondo plano; además observamos una composición enmarcada por una estructura rectangular típica de la escultura maya y los restos de algunos pigmentos que revelan como el relieve aparecería en origen policromado. Además en el propio relieve se observan unas inscripciones en las que aparecen los nombres de los soberanos así como la fecha (28 de Octubre de 709) y la ubicación en la ciudad de Yaxchilán.

Resulta importante entender el relieve nº 24 dentro del contexto histórico y cultural del pueblo maya; según la cultura de los mayas, el monarca era el intercesor entre los dioses y el pueblo. Su figura resultaba fundamental en la sociedad ya que éste poseía un carácter divino que le permitía conocer los deseos de los caprichosos dioses para determinar el destino de su pueblo. Además los rituales como el que aquí se ha representado cumplían un importante papel otorgando al pueblo carácter homogéneo que les permitía sentirse más unidos entre sí.

En la actualidad el dintel número 24 se conserva en el Museo Británico de Londres junto con otras piezas extraídas del mismo yacimiento de Piedras Verdes.

Categorías: Escultura, Etnias