Arte

Inicio Escultura, Grecia Puerta de los Leones de Micenas

Puerta de los Leones de Micenas

Publicado por A. Cerra

La Acrópolis de Micenas se encuentra en una colina situada entre dos montañas. Todo ese es un terreno muy accidentado, de colinas y barrancos, y este era un punto ideal para controlar visualmente el entorno. Por eso, fue el emplazamiento elegido para construir el lugar más importante y sagrado de Micenas entre el 1.300 y el 1.200 antes de Cristo, un sitio tan importante que ha dado pie a toda una cultura anterior de la Grecia Clásica. Nos referimos a la cultura micénica, en cuyo desarrollo aparecen nombres tan importantes como Agamenón o lugar impresionantes como la famosa Puerta de los Leones.

Puerta de los Leones de Micenas

Esta puerta abierta en unos muros creados con grandes bloques de piedra toba, es precisamente la entrada a la Acrópolis micénica y su nombre se debe a las esculturas de dos leones enfrentados que hay sobre el dintel de la entrada.

Arquitectónicamente ya es un conjunto increíble. Se genera un largo paraje frente a la puerta, de manera que se convertía en un lugar fácilmente defendible por arqueros ubicados en la parte alta de los muros. Unas paredes hechas con bloques monolíticos que todavía muestran las marcas de cómo fueron serrados, para luego irse yuxtaponiendo, unos encima de otros, sin mortero alguno que los una. Y aún así han resistido el paso de más de tres milenios y medio.

Para hacerse una idea de la rotundidad de esta arquitectura, basta con saber que el dintel, es una única piedra que pesa unas cien toneladas. Un dintel que también enmarca los batientes de las puertas.

Y sobre ello se encuentra el bajorrelieve de los leones, que como en tantas culturas antiguas, es el símbolo máximo de fuerza. En este caso, los dos animales están enfrentados y en una postura que expresa tanto su vigor como que están alerta. No dejan de ser los protectores de la ciudad y de esta puerta. Sin embargo, hay un elemento muy curioso. Se trata de la columna que hay en el centro y que sirve de eje a la composición. Esta columna tiene en la parte alta un capitel compuesto tallado. Se distinguen fácilmente tres pequeños anillos que a su vez descansan sobre dos altares vaciados en el centro. Seguramente se trate de algún tipo de escudo heráldico de la familia reinante en ese momento o quizás fuera un blasón más genérico de Micenas. Sea una cosa u otra, el hecho contrastado es que estamos ante la escultura monumental más antigua que se ha hallado en el continente europeo.

Categorías: Escultura, Grecia