Arte

Inicio Escultura, Neoclásica Los Leones del Congreso de Ponciano Ponzano

Los Leones del Congreso de Ponciano Ponzano

Publicado por A. Cerra

El escultor español Ponciano Ponzano nació en Zaragoza en 1813 y murió en Madrid en 1877. Ya, siendo casi un niño, mostró un gran capacidad para la artes, algo que se descubrió debido a que su padre era el conserje de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Gracias a eso, con tan solo 13 años fue adoptado como discípulo del escultor Álvarez Cubero quién se lo llevó a trabajar a su taller en Madrid. Y posteriormente su formación artística la prosiguió en Roma, donde coincidió con el prestigioso escultor danés Bertel Thordvalsen, uno de los máximos representantes de la escultura neoclásica.

León del Congreso

León del Congreso

Ya en Roma adquirió una importante reputación y la admiración de importantes personajes de la política española, especialmente logrando la protección del conde de Toreno y de la reina María Cristina de Borbón, lo cual le facilitó mucho su consideración a la vuelta a España y los importantes encargos que recibió, así como los cargos tanto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como en la Escuela Superior de Escultura de Madrid.

Muestra de estos importantes encargos, es que en el mismo Palacio del Congreso de Madrid donde se encuentran sus famosos Leones, también hizo en 1848 el tímpano de la fachada, un grupo escultórico realizado en mármol que representa España abrazando la Constitución del Estado. Esta composición es de una enorme calidad técnica y de características propias del Neoclasicismo imperante en la época. Y sin embargo, hoy en día no es una obra que goce de una buen fama, dado el favoritismo con el que fue se le adjudicó su realización y el descrédito que sufre este estilo artístico tan oficialista y, a veces, excesivamente frío.

No obstante, en el caso de Los Leones se puede ver una obra de Ponzano en otro material, concretamente en bronce, y sin duda de un carácter mucho más realista. Se trata evidentemente de una obra de raíces muy clásicas, y por lo tanto apropiadas para la solemnidad de su emplazamiento. Y es que Ponzano fue un artista especialista en este tipo de género muy grandilocuente, por lo que no le faltó trabajo durante el periodo isabelino del tercer cuarto del siglo XIX.

No se puede decir que la aportación creativa de Ponciano Ponzano haya sido muy importante para la escultura española del siglo XIX, sin embargo sí que es curioso que esta obra de Los Leones del Congreso sea una de las esculturas más reconocibles por todos los ciudadanos españoles, los cuales al mismo tiempo, en su inmensa mayoría ignoran su autoría. Como también se ignora, que para la fundición de estas esculturas se empleó bronce procedente de cañones capturados años antes durante la guerra de África.

Categorías: Escultura, Neoclásica

No hay comentarios para “Los Leones del Congreso de Ponciano Ponzano”