Arte

Inicio Escultura, Románico San Isidoro de León. Escultura

San Isidoro de León. Escultura

Publicado por Chus

Se abrieron cuatro puertas en San Isidoro, las dos principales se abren al lado sur. Resulta muy interesante, por su fachada y su iconografía la llamada “Puerta del Cordero”, situada en el muro de la nave, la cual se nos presenta enmarcada en un gran rectángulo saliente, flanqueada por dos columnas a cada lado, en las que descansan otras tantas arquivoltas. Bajo las arcadas de las mismas, el gran tímpano, uno de los mayores de España. A pesar de estar formado por varias piezas, éstas encajan perfectamente; es de fabricación muy equilibrada, aunque la talla no es muy elevada. Está dedicada a la exaltación de la Eucaristía, colocando arriba el Agnus Dei (el cordero) acompañado de dos ángeles, símbolo del sacrificio y la Redención y abajo el “Sacrificio de Isaac”, prefiguración de Cristo. Señalando la doble descendencia de Abraham, se representa a Agar con su hijo Ismael y a Sara con Isaac. De derecha a izquierda vemos a Sara, esposa de Abraham que despide a su hijo Isaac que después va sobre un asno. A continuación, Isaac se quita las sandalias, después vemos a Abraham dispuesto a sacrificar a su hijo, mientras aparece la mano de Dios para que no lo haga y degolle en su lugar a un cordero, que también está presente. Después aparece Agar, la esclava de Abraham acompañada de su hijo Ismael a caballo. Se dice que Sara e Isaac representan a los judíos, pueblo elegido, mientras que Agar e Ismael representan a los árabes, por lo que, además de expresar un pasaje de la Biblia se pretende hacer referencia a la “reconquista”. No se puede descartar la relación con algunas de las figuras que aparecen en la catedral de Santiago de Compostela en la actual fachada de las Platerías, como por ejemplo con el “Pantocrátor” que hoy se encuentra en el lateral de esa fachada colocado sobre el “David”. Como es característico en el mundo medieval aparecen figuras o imágenes de significado confuso, como los signos del zodíaco y la imagen del David, y enmarcando el arco, las figuras de San Isidoro y San Pelayo.

puerta-cordero.jpg

La “fachada del Perdón”, que se abre en el brazo sur del crucero, está compuesta de forma sencilla, siendo probablemente obra del mismo artista que en el interior esculpió el capitel del lado de la Epístola “La Maiestas”. Este tímpano se compone de tres piezas, en cada una de ellas, aparece una escena: “El Descendimiento” en el centro, “Las tres Marías ante el sepulcro” y “La Ascensión” en los laterales. “La Ascensión” lleva una inscripción y tiene relación compositiva con uno de los tímpanos de San Sernín de Toulouse, por lo que no se descarta que sea obra del mismo taller, o al menos hubiera relación entre ambas. A ambos lados del tímpano se empotraron las figuras esculpidas de San Pedro y San Pablo. El tímpano descansa sobre cabezas de animales que, simbólicamente defienden la entrada a la iglesia.

Tanto esta portada como la anterior, presentan las características estilísticas típicas del Románico: esquematismo, geometrización, rigidez, simbolismo, adaptación la marco arquitectónico, tendencia a la abstracción, etc.

Categorías: Escultura, Románico

Un comentario para “San Isidoro de León. Escultura”