Arte

Inicio Pintura, Renacimiento Biografía de Sandro Botticelli (1445-1510)

Biografía de Sandro Botticelli (1445-1510)

Publicado por Chus


Fue un pintor florentino nacido en 1445, discípulo de Filippo Lippi que también realizó estudios literarios, aspecto inusual en la época. Hacia el año 1470, con veinticinco años ya contaba con un taller propio en Florencia, ciudad que, en aquellos momentos se encontraba en pleno apogeo económico, político y cultural. Sus primeras obras fueron “Vírgenes con el Niño”, que continúan la tendencia de su maestro Filippo Lippi, con escenas de tipo intimista, aunque ya desde el primer momento se detecta su propio mundo formal caracterizado por el ritmo sutil construido a base de líneas ondulantes tanto en los cuerpos como en las vestimentas, con cuerpos colocados en posturas ausentes de rigidez, con cabezas suavemente inclinadas y rostros de melancólica belleza.

piedad-de-botticelli.jpg

Tras realizar obras como “La Adoración de los Magos” de la Nacional Gallery de Londres y de dedicarse un tiempo al retrato, entró en el círculo de la familia Medicis. Botticelli se deja influir fuertemente por el intelectualismo y el neoplatonismo que filósofos como Marsilio Ficino o Pico della Mirandola, difundían en la corte medicea, como demuestra en sus obras más conocidas y características, “La primavera” realizada en 1480 o el “Nacimiento de Venus” de 1485 (comentadas ya en esta revista). Tras estas obras sobrevino la muerte de Lorenzo el Magnífico y comenzaron las predicaciones del monje Savonarola, condenando las falsas vanidades mundanas y del propio arte, que va a influir en la obra del artista. En las tablas del cuento de Nastasio degli Onesti en el retablo de San Bartolomé de 1490 se hace patente la crisis de su arte que representa cuerpos contorsionados, rostros llenos de preocupaciones con colores más densos y brillantes. A partir de ese momento en su arte no caben los mitos, a los que solo vuelve para pintar la Verdad Desnuda enfrentada a la Malvada Calumnia guiada por la Envidia y acompañada de la Sospecha y la Ignorancia en la obra “La Calumnia” de los Uffizi de Florencia.

El resto de su producción va a ser de temática religiosa, con obras como la “Piedad” de la Pinacoteca de Munich, realizada en temple sobre tabla, en la que se ve a los cuerpos que sufren con el dolor por la muerte de Jesús totalmente desplomado sobre las rodillas de María, mientras María Magdalena le besa el rostro y otra mujer le sostiene amorosamente los pies. En la “Natividad” de la Nacional Gallery nos encontramos de nuevo a un pintor que, subyugado por las predicaciones de Savonarola (ya condenado y ejecutado), insiste en la necesidad de arrepentimiento y de alejarse de lo mundano y vacío. Otra de estas obras de extremada religiosidad fue la “Crucifixión simbólica” del Fogg Art Museum de Cambridge.

Pero la Florencia de esa época no quería volver a saber nada de la encendida espiritualidad que habían condenado junto al monje dominico Savonarola. El arte de Botticelli, al principio melancólico y luego trágico había pasado a ser un anacronismo, ya que otros artistas como Leonardo o Miguel Ángel apuntaban nuevas maneras y gustos estéticos.

Categorías: Pintura, Renacimiento

Un comentario para “Biografía de Sandro Botticelli (1445-1510)”


  • me ha gustado mucho esta pagina web sale mucha informacion sobre el pintor.

    tengo que hacer un trabajo y quiero sacar un excelente.