Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea 8 House de Bjarke Ingels

8 House de Bjarke Ingels

Publicado por A. Cerra

El danés Bjarke Ingels es a día de hoy una de las grandes figuras de la arquitectura contemporánea en el mundo. Y lo es gracias a su estudio BIG de donde han salido proyectos como las Torres XI de Nueva York. Y además Dinamarca es uno de las principales puntas de la lanza en la vanguardia constructiva ya que en los últimos años se han llevado a cabo proyectos tan interesantes como el Edificio Iceberg en Aarhus.

8 House de Bjarke Ingels

A ese panorama se le suman las distintas construcciones que Bjarke Ingels ha realizado en Ørestad, una zona a las afueras de Copenhague, la capital danesa. Allí primero se construyó su VM House y luego The Mountain. Y la última aportación de BIG (Bjarke Ingels Group) a esta zona es el edificio 8 House. Se trata de un peculiar complejo residencial cuya planta tiene forma de 8.

En total son más de 60.000 metros cuadrados construidos para 475 viviendas de cuatro tipologías diferentes. Sin olvidar que en la edificación hay espacio para numerosos comercios, oficinas y espacios de trabajo. Ha querido construir todo un barrio en una misma edificación. Aunando al mismo tiempo la idea de viviendas unifamiliares típicas de las zonas suburbanas con los áticos, los apartamentos o las tiendas habituales en el corazón de una ciudad.

Al tener en planta la forma de un número 8 se generan dos patios internos y un punto de encuentro donde se acumulan los equipamientos y servicios para la comunidad de vecinos. Pero seguramente lo más interesante del conjunto es el diseño escalonado. Se han creado terrazas ajardinadas y transitables, tanto que incluso es posible llegar hasta la puerta de un ático en bicicleta.

Además ese diseño permite que la luz bañe a todos los edificios y que se dispongan vistas al entorno, donde hay zonas verdes, agrícolas y también el canal de Copenhague. Así que de algún modo la moderna construcción queda vinculada con ese entorno, sin que por ello pierda un ápice de protagonismo dadas sus peculiares formas.

Por otra parte, las diferentes tipologías e vivienda, hace que sea un sitio accesible para distintos tipos de familia y de escalones sociales, ya que hay desde pisos de 65 metros cuadrados a otros de más del doble.

En definitiva, este diseño que Bjarke Ingels comenzó en 2006 es una muestra más del modo de trabajar de este arquitecto, cuyos proyectos se han descrito como obras sagaces, desbordantes de imaginación y también de experimentación, sin olvidar sus valores sociales y también su compromiso con el medio ambiente.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea