Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Ben Rose House de A. James Speyer

Ben Rose House de A. James Speyer

Publicado por A. Cerra

Ben Ron House de Speyer

Sin duda esta es la obra más famosa que hizo el arquitecto estadounidense A. James Speyer, el que está considerado seguramente como el mejor alumno del gran Ludwig Mies van der Rohe. Y de hecho, son claras las similitudes entre esta construcción que diseñó Speyer para el matrimonio Rose en 1953 con la precedente Casa Farnsworth proyectada por su maestro. Y es que Mies van der Rohe está considerado el gran creador de este tipo de construcciones voladas sobre el paisajes gracias a su estructura metálica.

En realidad, los estudiosos atribuyen la Ben Rose House al diseño de dos arquitectos. El propio Speyer y su compañero David Haid. La casa se encuentra a las afueras de la ciudad de Chicago, en el Highland Park de Illinois. Su entorno es una amplia arboleda, un auténtico bosque, y la vivienda parece flotar sobre ese suelo de hojarasca y constantes pendientes naturales. Una idea que viene provocada gracias a esa estructura de acero en la que se incluyen unos pilares (escasos) fuertemente anclados al suelo, pero que no se encuentran en las esquinas, de manera que todo el espacio parece un gran voladizo. A lo cual ayuda sus paredes de vidrio, que también dan una sensación de ligereza a la construcción.

Sin duda el aspecto está inspirado en van der Rohe y pertenece a lo que se denomina Estilo Internacional.

El resultado gracias al poco acero visible y su color terroso, así como los cristales que abren ventanales enormes, es que parece que la construcción supermoderna que está integrada a la perfección en ese ambiente natural, donde en principio tan mal deberían encajar esas vigas metálicas y los grandes vidrios.

Si nos fijamos con más detenimiento, se puede apreciar que lo más característico de la Ben Rose House es esa especie de salón en voladizo sobrevolando el bosque. Pero en realidad, la construcción tiene otro módulo relativamente más convencional y con las estancias más funcionales, como los dormitorios o los baños.

Es una construcción que el propio arquitecto definió como un ejemplo de la artesanía del acero. Y lo cierto es que su idea de la geometría conseguida con esa combinación de materiales tan industriales para integrarlos en ambientes naturales se ha repetido en numerosas ocasiones en otras construcciones del siglo XX, e incluso del siglo XXI. Se puede decir que se ha convertido en un referente por su atractiva estética, algo que incluso le ha llevado a ser un escenario de cine en alguna producción de Hollywood.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea