Arte
Inicio Arquitectura Residencial Linked Hybrid en Pekín

Residencial Linked Hybrid en Pekín

Publicado por A. Cerra

Linked Hybrid de Steven Holl

En los últimos años, los arquitectos contemporáneos a la hora de plantear espacios residenciales, en muchas ocasiones quieren ir un paso más allá, y pretenden configurar espacios autónomos. Planteando como pequeñas barriadas, donde no solo hay viviendas, sino también espacios de ocio y de trabajo para sus habitantes. De ello veíamos hace poco el ejemplo del 8 House proyectado por el arquitecto Bjarke Ingels.

Pues bien hoy vamos a ver otra muestra, si bien a una escala mucho mayor como corresponde a una urbe tan gigantesca como Pekín. Una metrópoli donde la arquitectura contemporánea está dejando increíbles edificios en los últimos años, encabezados por el célebre estado el Nido de Pájaro donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2008.

En este caso se trata del proyecto Linked Hybrid, que ha desarrollado Steven Holl entre los años 2005 y 2009. Se trata de un complejo que alberga más de 600 viviendas y otras instalaciones. Todo ello se distribuye a lo largo de 8 torres, de 18 pisos, algo no muy destacable en la metrópoli pekinesa. Y luego hay otras construcciones más pequeñas repartidas por este conjunto que ocupa 220.000 metros cuadrados.

Lo más interesante de la idea es su propuesta de urbanismo sostenible, con planteamientos de un abastecimiento de energía geotérmica gracias a más de 600 pozos que se hunden hasta los 100 metros de profundidad. También se han tenido en cuenta temas como el aprovechamiento de las aguas grises o mediciones en el calentamiento del hormigón y los vidrios de las fachadas.

Esas fechadas horadadas por ventanas cuadradas y enmarcadas por colores es un recurso que Holl ya ha usado en otros edificios precedentes. Pero lo que más llama la atención son las amplias pasarelas que unen las 8 grandes torres en altura. Estos puentes no son meros puentes de paso. Son espacios de ocio y útiles, por ejemplo como gimnasio. Y un dato interesante es que se diseñaron con la capacidad de separarse de las torres en caso de terremotos, para evitar así el colapso de la estructura.

En cuanto a los edificios más bajos, en sus terrazas son zonas verdes. Mientras que también abajo hay espacios de ocio y asueto para los ocupantes y hasta una zona acuática, que en realidad hace las funciones de filtración de aguas. Por otra parte, integrado en el conjunto hay un amplio hotel, tiendas varias, una escuela, restaurante, hasta un cine. Es decir, se trata de una de propuesta de microurbanismo en la que tanto están trabajando los despachos de arquitectos en la actualidad.