Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Torre Generali de Milán

Torre Generali de Milán

Publicado por A. Cerra

La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid ha sido una de las grandes figuras mundiales del arte de la construcción en los primeros años del siglo XXI. Tanto es así que en su estudio de arquitectura se acumulaban los proyectos a realizar por todo el mundo. Algunos de los cuales están viendo la luz tras la muerte de la creadora, como puede ser el edificio Morpheus en Macao o la Torre Generali en Milán que hoy nos ocupa.

Torre Generali en Milán

Esta gran construcción milanesa lleva el nombre de la empresa de seguros que la hizo ocupa, pero también popularmente se conoce como “La retorcida” dada su peculiar forma. Una gran torre a incluirse en una nueva zona urbanizada denominada CityLife, que estará dominada por la arquitectura contemporánea del tipo rascacielos, y es que la Torre Generali va a superar los 175 metros de altura y las 44 plantas.

No es el primer edificio que se construye con este tipo de torsión y giro, pero sí el primero proyectado íntegramente con hormigón. Si bien ese hormigón no queda a la vista, ya que está por completo por cerramiento consistente en una doble fachada de vidrio que facilita la ventilación y también el calentamiento. De hecho, estas y otras medidas muy avanzadas, hacen que la sostenibilidad energética del edificio se inspire en criterios ecológicos muy destacables.

La gran clave estructural del edificio es su corazón de hormigón, que se usa para espacios de servicio, así como el anillo de columnas inclinadas ubicadas en el perímetro, de manera que siguen la torsión de la torre y permiten que los espacios internos sean mucho más amplio de lo que nos parecen. El sistema es de lo más ingenioso y también muy estudiado, ya que los tremendos cimientos que se tuvieron que hacer se descubrió que era en suelos más blandos y comprimibles de lo esperado.

Y si todo eso no fuera suficiente, también hay elementos claves del trabajo de Zaha Hadid como diseñadora. De esta manera se ha de destacar la belleza y modernidad de los interiores, tanto los muchos pisos dedicados a oficinas y espacios de trabajo, como la parte baja don hay una acogedor vestíbulo, un amplio centro comercial e incluso el acceso a una estación de metro para acercarse hasta el centro de Milán. De modo que esta CityLife de formas geométricas, amplios espacios y zonas verdes se convierte en un área de expansión de la capital de Lombardía y queda a escasa distancia del atractivo histórico milanés, donde nos aguardan joyas arquitectónicas como su bello Duomo.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea