Arte

Inicio Arquitectura, Egipto Casa de los millones de años

Casa de los millones de años

Publicado por Laura Prieto Fernández

Ahora que el arte egipcio vuelve a estar en boga debido a los últimos descubrimientos en torno a la misteriosa tumba de Tutankamón, conviene volver los ojos hacia la orilla del Nilo donde se agrupan un conjunto de templos levantados por diferentes faraones que se conocen como La Casa del millón de años.

Durante las Dinastías XVIII, XIX y XX los distintos faraones levantaron en la zona de Tebas distintos templos que se ubicaban en la orilla occidental del Nilo. Los templos que aquí encontramos no tienen no un carácter funerario sino más bien religioso ya que no podemos olvidar que en la cultura egipcia, el faraón se convertía en divinidad desde el mismo momento en el que éste fallecía. Además e igual que en los templos de la antigua Grecia, Egipto no concebía el templo como un lugar destinado a los fieles, los templos son la morada de los dioses y como tal su acceso estaba prohibido para los fieles, tan sólo los sacerdotes podían atravesar sus murallas para servir a las divinidades mientras que el resto de los mortales se limitaba a entregar ofrendas y acudir a las celebraciones que se realizan en el exterior.

Egypt.HatshepsutsTemple.01

En este contexto debemos señalar como el templo más antiguo de aquellos pertenecientes a la Casa del millón de Años es el Templo de Amenhotep I, levantado durante la dinastía XVIII y de cuyo aspecto primitivo apenas queda ya nada puesto que fue reconstruido y modificado en épocas posteriores por Hatsepsut y Thutmose III.

Amenofis III levantó el que sería el templo más destacado de todo el conjunto conocido como el Amenophium. Se trata de un gigantesco templo con granes patios y avenidas cuyo acceso se encontraba precedido por tres pilonos flanqueados por colases estatuas del faraón. Según las fuentes documentales en el año 27 a.C. un terrible terremoto acabó con el templo de Amenofis del que sólo sobrevivieron dos de las esculturas que flanqueaban el primer pilón y que hoy son conocidas como Los Colosos de Memnón.

Más adelante una de las que fue de las mujeres más poderosas del antiguo Egipto, la Reina Hatsepsut, levantó un nuevo tipo de templo en terrazas que establecería los nuevos parámetros de la arquitectura de su época. El templo está organizado en terrazas, enclavado en una montaña rocosa como si formase parte del mismo paisaje natural. Se trata de uno de los edificios más significativos de su época y según las fuentes documentales halladas al respecto fue levantado por el arquitecto Senenmut.

1280px-Luxor,_Medinet_Habu,_Egypt,_Oct_2004_A

En la zona de Gurna se encontraba la casa de Seti I de la cual una parte se dedicó a Ramses I su padre, ya que el templo de éste aún no había sido terminado. El Ramesseum o Casa de Ramses II es el templo por excelencia de su época, marcando el estilo del denominado como Imperio Nuevo. Dentro de este conjunto de templos también debemos mencionar el Templo de Ramses III que en un intento de igualar el Ramesseum mandó construir un templo que siguiese los mismos cánones estilísticos que éste.

Categorías: Arquitectura, Egipto