Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Casa Ennis de Frank Lloyd Wright

Casa Ennis de Frank Lloyd Wright

Publicado por A. Cerra

Casa Ennis de Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright sin duda alguna es uno de los grandes arquitectos del siglo XX y uno de los puntales de la arquitectura contemporánea. Y lo es por obras maravillosas como la Casa de la Cascada o por la sede el Museo Solomon Guggenheim en plena isla de Manhattan en Nueva York.

Pero también lo es por esta Casa Ennis que proyectó en el año 1924 y que nos muestra al arquitecto que seguramente mejor ha tratado a un material a veces tan denostado estéticamente como es el hormigón. Él mismo definió así su visión del bloque de hormigón: “descubramos en él un alma inesperada, despertemos una belleza viva en él, con una textura como la de los árboles. Todo lo que tenemos que hacer es cultivar el bloque de hormigón, afinarlo y ensamblarlo con acero en las junturas”.

A ese modo de trata de ese material, le dio un nombre más orgánico y amable, ya que lo denominó arquitectura de “bloques textiles”. Algo que sin duda hizo con estos bloques que a su vez muestran la pasión de Lloyd Wright hacia la arquitectura maya, ya que el repetitivo motivo que anima tanto la fachada exterior como las paredes interiores se inspiran en los relieves de esta civilización prehispánica, traslada de este modo hasta la ciudad de Los Ángeles, en cuyas inmediaciones se ubica la Casa Ennis.

No obstante, si bien es cierto que el tratamiento estético del hormigón y su presencia a una escala monumental es impresionante, no es menos verdad que la Casa Ennis desde un punto de vista estructural tiene serios problemas, desde la mezcla usada para el hormigón hasta la inexistencia de suficientes elementos sustentantes estructurales. Por ello ha sido una construcción que ha sufrido graves daños por ejemplo tras el terremoto de 1994 o tras unas severas lluvias a comienzos del siglo XXI.

Eso no impide decir que sea un edificio admirable, por su belleza y también sus grandes dimensiones, quizás excesivas para una vivienda, ya que en este caso Lloyd Wright, en comparación con otros proyectos, recreó una escala muy superior a la humana. Por eso, por el juego del relieve en el hormigón, por su trazado lineal y por el predominio de las formas geométricas es una vivienda que forma parte del patrimonio de Estados Unidos, y sobre todo también forma parte de la historia del cine. Aquí se han rodado diversas películas o han inspirado escenarios de series de televisión (Blade Runner, Twin Peaks, Juego de Tronos, South Park,…). En definitiva, que la Casa Ennis es un estupendo ejemplo de arquitectura contemporánea y de un momento creativo concreto de Lloyd Wright, el cual por cierto no concluyó el proyecto, lo hizo su hijo. Y es que tuvo desavenencias con el propietario y decidió abandonarlo porque no se iba a desarrollar íntegramente como él lo había concebido. ¡Cosas de genios!

Categorías: Arquitectura, Contemporánea