Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Casa Spencer de Guy Peterson

Casa Spencer de Guy Peterson

Publicado por A. Cerra

Spencer House

Guy Peterson (1953 – ) es un arquitecto muy valorado en el estado norteamericano de Florida, y especialmente en la ciudad de Sarasota donde tiene su estudio de arquitectura. Allí ha proyectado numerosas edificaciones, así como ha trabajado en la recuperación de algunos edificios del pasado, por lo que es un perfecto conocedor de la arquitectura vernácula de esa zona. Sin embargo, la que hasta ahora se considera su obra más carismática fue en su momento verdaderamente rompedora con el entorno.

Nos referimos a la Spencer House, una vivienda de los Spencer ubicada en un barrio dominado por edificaciones tradicionales. En cambio, cuando los propietarios del solar le encargaron el proyecto a Guy Peterson le dieron absoluta libertad creativa para que concibiera lo que considerase más interesante. Y se planteó una renovación de las formas más típicas de esta ciudad del este de los Estados Unidos.

El resultado es una casa moderna, totalmente dominada por la geometría, el color blanco, los orificios rectangulares y la luz. Cuando se concluyó en 2014 fue un auténtico hito, entre otras cosas por su visibilidad, ya que no se trata de un edificio oculto en las zonas más exclusivas o imposible de ver por estar rodeado por elementos y vallas protectoras. Todo lo contrario. No está demasiado lejos del centro y el llamativo diseño arquitectónico incluye también el cerramiento de la propiedad.

De hecho una idea de la construcción se basa en crear privacidad respecto a la parte exterior y pública, mientras que de puertas adentro se promueve el espacio al aire libre. Para ello hay diversos ventanales o espacios a modo de patios internos, además de las terrazas o el área de piscina.

La construcción se reduce en esencia a dos bloques, el vertical que se eleva perpendicular sobre el horizontal. Todo ello con formas geométricas puras y en un riguroso color blanco. Un tono que solo rompen las numerosas perforaciones de los muros. Tanto con pequeños cuadrados huecos como con vanos mayores con vidrio. Todo ello permite que se adentre la luz natural, en muchos casos sin que incida directamente, sino solamente bañando lumínicamente los espacios.

En definitiva, se trata de un diseño que en su momento fue una tremenda novedad. Y aunque recibió alguna crítica, la gran mayoría de opiniones fueron muy favorables, tanto de expertos como de los propios ciudadanos. Así que de alguna forma sentó precedentes en esta zona, y a partir de la conclusión de la Casa Spencer, en los siguientes años, los propietarios de otras casas en esta área de Sarasota se han atrevido a incorporar ciertas innovaciones en los diseños de sus viviendas.