Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Casas 4 x 4 de Tadao Ando

Casas 4 x 4 de Tadao Ando

Publicado por A. Cerra

El arquitecto Tadao Ando (1941 – ) es uno de los constructores japoneses más influyentes de la actualidad, tanto en su país como internacionalmente. De hecho ha recibido lo más altos honores de la arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker. Y sin embargo, estamos ante un arquitecto que no recibió una formación académica. Su saber se basa en unos principios trabajando con artesanos del vidrio o la madera, y en un sinfín de experiencias vividas, incluido un tiempo que fue boxeador. Pero en especial él reconoce que su fuente de formación principal han sido los viajes que hizo desde joven por diversas partes del mundo. Y hasta ha dicho que cuando vio la luz entrando en el Panteón de Roma fue cuando decidió convertirse en arquitecto.

Casas 4 x 4 en Kobe, de Tadao Ando

A partir de entonces comenzó a trabajar y ha realizado todo tipo de proyectos, desde grandes edificios públicos en forma de museos o centros de congresos, hasta otros más modestos para particulares. Este es el caso de las dos Casas 4 x 4 que os mostramos aquí. Dos construcciones que se encuentran en la ciudad japonesa de Kobe.

La primera de ellas la realizó en el 2003. Una vivienda que se desarrolla en altura, hasta alcanzar más de 13 metros. El cliente que le hizo el encargo el pidió que quería sentirse engullido por el mar, que se encuentra justo enfrente. Por eso, desde las plantas altas, completamente abiertas por un ventanal de vidrio puede parecer que se flota sobe las aguas de la bahía de Kobe.

Y posteriormente, otro particular le encargó la segunda vivienda que culminó en 2005. La forma es la misma, pero el arquitecto ha modificado los materiales, sobre todo en el interior. Mientras que en la primera el material principal para la tabiquería es el hormigón, en la segunda recurrió a la madera. Pero en ambos casos se trata de interiores cerrados, una característica muy de Tadao Ando, que a diferencia de los habituales tabiques móviles de la arquitectura japonesa que generan espacios más abiertos, él prefiere los ambientes cerrados.

Además en estas Casas 4×4 también podemos ver otra de las características de su arquitectura. La simplicidad en las formas geométricas. Ando no es partidario de crear formas complicadas, al igual que le gustan los volúmenes sencillos y el uso de pocos materiales. Está en un permanente diálogo entre las corrientes modernas que le gustan como el brutalismo y el minimalismo y las formas de la arquitectura tradicional japonesa.

Ha sabido hacer esa fusión de una forma muy personal. Ha interpretado con su propia clave todas y cada una de esas influencias, las que acabamos de nombrar y las de otros arquitectos cuyas obras admiró en sus viajes como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Louis Kahn.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea