Arte

Inicio Arquitectura, Renacimiento Castillo de Sully Sur Loire

Castillo de Sully Sur Loire

Publicado por Laura Prieto Fernández

El Castillo de Sully Sur Loire es un magnífico castillo situado en la zona central de Francia, en la región del Loira. Esta región francesa es muy prolífera en construcciones palaciegas, muchos de estos castillos datan del renacimiento francés aunque sus orígenes se pueden remontar hasta la Edad Media. Se pueden contabilizar en torno a unos cuarenta y dos castillos que han sido denominados como Los Castillos del Loira y declarados como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO. El castillo de Sully se encuentra en la margen izquierda del Loira en la ruta de la Salle verte.

sully

Las fuentes historiográficas mencionan por primera vez este castillo en el Siglo XII; su construcción parece ser que debió tener un aspecto completamente funcional, el castillo regulaba el acceso a un primitivo puente que fue destruido en el siglo XIV. Además la edificación se encontraba ubicada en el cruce de varios caminos comerciales, es precisamente el comercio entre en condado de Saloña y Berry el que parece ser que motivó la construcción primera de esta edificación.

Parece ser que el monarca francés Felipe II mandó construir una gran torre a partir de la cual se creó el castillo en 1396, Guy de la Trémouille inició la edificación. El maestro encargado de realizar esta obra fue el arquitecto del monarca Raymond du temple. En el S. XVII Maximilien de Bèthune adquirió el castillo para su familia y llevó a cabo la construcción de los jardines entre 1602 y 1607.

El castillo de Sully está rodeado de un gran foso y en él aún se puede observar las diferencias constructivas entre la torre y el resto de la construcción. El gran torreón fue realizado por Trémoille y sin embargo el interior fue completamente reformado por Béthune, se estructura con una planta rectangular que está flanqueada en sus esquinas por torreones circulares y una gran puerta. El castillo está formado por un edificio y dos torres más, una de ellas la Torre de Béthune está estructurada a través de terrazas y fue construida en torno a 1605. El edificio fue la casa de los señores de Sully a partir del siglo XVI, su interior destaca por el lujo de cada uno de los espacios y los materiales utilizados por la construcción.

Alrededor del castillo imponentes jardines y canales de agua fueron diseñados por el propio Béthune para conseguir aislar el conjunto de las grandes crecidas que sufría el Loira durante las estaciones de primavera y otoño.

El conjunto arquitectónico perteneció a los descendientes la familia Sully durante varios siglos más, desafortunadamente en 1918 la edificación completa sufrió un gravísimo incendio y durante la Segunda Guerra Mundial varios bombardeos. En 1962 el Consejo General del Loiret adquirió el castillo comenzando los trabajos de restauración; los trabajos continuaron en 2006, a partir de entonces la rehabilitación no sólo ha conseguido renovar la estructura constructiva del edificio sino complementarlo con exquisito mobiliario de la época con el fin de recrear con mayor exactitud para los espectadores el contexto histórico.

Categorías: Arquitectura, Renacimiento