Arte

Inicio Arquitectura, Gótica Catedral de Notre-Dame de Senlis

Catedral de Notre-Dame de Senlis

Publicado por Chus

Es una de las primeras catedrales góticas que se construyó en Francia, a continuación de Saint- Denis, que había sido consagrada en 1144 por el abad Suger, mostrando las posibilidades del nuevo estilo, por lo que éste se difundirá rápidamente. Su construcción arranca entre 1151 y 1155, cuando el obispo Thibaut comenzó la construcción de la catedral de Notre Dame de Senlis en el emplazamiento de una iglesia anterior. Fue dedicada solemnemente en 1191, aunque solo contaba con una nave de tres tramos simples y tres tramos dobles encuadrados en las colaterales, un rudimentario transepto formado por un doble tramo que sobresale del primer piso, un coro de un tramo doble y un ábside semicircular alrededor de un deambulatorio al que se abrían cinco capillas.
En el s. XIII, cuando San Luis gobernaba Francia, el gótico se encuentra afianzado ya en sus métodos constructivos, lanzando sus bóvedas de piedra a alturas cada vez más vertiginosas. Así se decide magnificar la catedral de Senlis, suprimiendo los tramos centrales para elevar un gran transepto y coronar la torre sur con una gran flecha, con lo que se remata la construcción del edificio, al que posteriormente se añadirán la sala capitular al norte y la capilla del Bailli. Durante la revolución francesa sufre graves desperfectos, sufriendo en el siglo XIX una restauración un tanto polémica.

senlis.jpg

La fachada oeste pertenece al siglo XII, mostrando los inicios de la nueva plástica, con una estructura muy simple: gruesos contrafuertes la dividen en tres sectores verticales, con escasa decoración y pequeñas ventanas. El pórtico central estuvo policromado, quedando algunos restos en las arquivoltas. Las estatuas de las jambas fueron decapitadas durante la revolución y mal restauradas en el s. XIX, por lo que no sirven de testimonio preciso de la escultura del último tercio del s. XII, aunque si observamos que sus proporciones se acercan a las naturales y sus ropajes han ganado en soltura y naturalidad. A la izquierda se reconoce a San Juan Bautista, Moisés, Abraham y Samuel. A la derecha Simeón, Jeremías, probablemente Isaías y David con las piernas cruzadas. Bajo las jambas aparece un calendario. Sobre la parte derecha del portal, de izquierda a derecha los meses de enero a junio. En la parte izquierda los otros meses representados con las tareas propias de cada uno.

El dintel aparece partido en dos, a la izquierda se encuentra la escena de la “Dormición de la Virgen”, mutilada en la revolución, en la que podemos ver que su cuerpo descansa en un lecho, rodeada por los apóstoles. En forma de un niño su alma sube al cielo llevada por los ángeles. A la derecha se cuenta la “Asunción de la Virgen”, en la que los ángeles se disponen a llevarla. Es una escena llena de naturalidad y frescura, en la que uno de ellos la levanta por la espalda, mientras que otro dobla el ala de un compañero, ya que le molesta para ver lo que sucede.

En el tímpano, la escena “El triunfo de la Virgen” remata el portal occidental. María, ya coronada recibe la bendición de su hijo. Una serie de ángeles colocados bajo una serie de arcadas portaban incensarios, santificando así la escena. En las arquivoltas una serie de personajes muestran y la disposición longitudinal propia del nuevo estilo.

La flecha de la torre sur está inspirada en la de Chartres. El problema del paso de la planta cuadrada de la torre a la octogonal del primer piso de la flecha, se soluciona colocando un pequeño pináculo que reposa sobre tres pequeñas columnas en cada uno de los ángulos del cuadrado. Sobre el octógono la flecha piramidal asciende mostrando en cada cara un tragaluz coronado por un gablete.

Categorías: Arquitectura, Gótica