Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Crown Hall, Mies Van der Rohe

Crown Hall, Mies Van der Rohe

Publicado por Laura Prieto Fernández

La obra de Mies Van der Rohe siempre se ha caracterizado por la elegancia de sus construcciones pero quizás sea en el Crown Hall donde el arquitecto ha diseñado una de sus construcciones más espectaculares. El Crown Hall es uno de los edificios principales del Instituto de Tecnología de Illinois o Lllionois Tech (IIT), una escuela universitaria privada fundada en el año 1940 y para quien el conocidísimo arquitecto Mies Van der Rohe construyó el campus principal compuesto por más de una veintena de construcciones.

5804-l

Ludwing Mies van der Rohe (1886-1969) es uno de los principales autores de la arquitectura del siglo XX. Nacido en Alemania el joven Ludwing se formó en el taller de piedra de su padre hasta que empezó a colaborar con el arquitecto Bruno Paul.A principios de 1912 el arquitecto abrió su propio estudio aunque no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando el artista comenzó a tener verdadero éxito. Con el auge de Hitler, Van der Rohe se trasladó a USA y es precisamente en esta época cuando fue nombrado director del IIT en la facultad de arquitectura que en los años 50 pasaría a reformar.

En el instituto tecnológico de Illinois podemos encontrar más de una veintena de edificios diseñados por este arquitecto contemporáneo y de todos ellos el Crown Hall es sin lugar a dudas el más destacado de todos ellos.Quizás por ello este centro educativo situado a las afueras de la ciudad se ha convertido en un referente de excepción para los amantes de las nuevas formas arquitectónicas.

A mediados del siglo XX, en el año 1954, se levantó el famoso edificio con una perfecta combinación de acero y vidrio. La construcción destinada a convertirse en la facultad de arquitectura debía de resultar en principio armónico con el resto del conjunto pero el Crown Hall pronto se impuso sobre el resto de edificios pese a impedimentos iniciales como el sobrecoste que suponía para la universidad un proyecto tan costoso o los distintos impedimentos de los inspectores.

Situado en el centro del campus una orientación de Norte a Sur, sus paredes de vidrio permiten la utilización de la luz desde el norte – una luz más fácil de trabajar y moldear que la que llegaría desde la ubicación Este – Oeste – Las paredes de vidrio permiten crear un espacio diáfano y abierto que dialoga con las inmediaciones del edificio en las que hay múltiples zonas verdes que lo aíslan del ajetreo del centro.

El edificio está dividido en dos plantas diferentes: el espacio principal ocupa más de la mitad del conjunto y es un espacio rectangular muy diáfano sin apenas ninguna división que se utiliza como un aula polivalente para distintos ámbitos del estudio arquitectónico y que tan solo se divide para pequeños paneles móviles que permiten estructurar el espacio en distintos apartados. El segundo espacio es inferior al principal y se usa a modo de almacén o de pequeños estudios.

Pero quizás lo más destacado del Crown Hall sea su configuración con elementos sustentantes en acceso y recubrimientos en vidrio muy del gusto de Van der Rohe.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea