Arte

Inicio Arquitectura, Islámica Cúpula de la Roca de Jerusalén

Cúpula de la Roca de Jerusalén

Publicado por A. Cerra

Estamos ante uno de los monumentos de arquitectura religiosa más significativos para los fieles de la religión musulmana, y además es el más antiguo del Islam, ya que data de finales del siglo VII, concretamente su construcción comenzó en el 688, y apenas cuatro años más tarde ya estaba concluido.

Las dos palabras que dan nombre al edificio explican su sentido, ya que se trata de una construcción de planta central cubierta con una enorme cúpula que sirve como gran techo para la roca sagrada. Esta roca ya era sacra para los judíos, según los cuales fue en ella donde Abraham iba a cometer el sacrificio de su hijo Isaac. Pero también es sagrada para los musulmanes, porque según sus creencias ése fue el último suelo que pisó el profeta Mahoma antes de ascender al reino de Alá.

Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca

El templo lo mandó construir Abd el Malik, miembro destacado de la dinastía de los Omeyas, y sus propósitos tenían no solo una explicación religiosa, sino también era comprensible desde el punto de vista político, ya que con él pretendía desplazar un tanto a la ciudad de La Meca como lugar de peregrinación. Y no hay que olvidar que Jerusalén es una ciudad santa para las tres grandes religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islam, y por lo tanto estaba (y está) repleta de templos, así que los nuevos dirigentes musulmanes querían levantar un recinto sacro que pudiera competir con esos otras iglesias y sinagogas.

Arquitectónicamente hablando, la Cúpula de la Roca es de planta octogonal y con un doble deambulatorio rodeando el espacio central donde se sitúa la roca. La idea es que los fieles pudiera girar en torno a esa piedra sagrada, al igual que los peregrinos que acuden a La Meca dan siete vueltas a La Kaaba donde está la Piedra Negra.

La gran cúpula que da nombre al recinto es una construcción de madera realizada con un doble casquete, el interior semiesférico y el exterior ligeramente apuntado, un sistema idéntico al que usan los carpinteros de los barcos, aunque en este caso invertido.

Esa cúpula se sostenie por pilares y columnas que se van alternando, lo cual es una idea arquitectónica típicamente bizantina, como casi todas las características del edificio.

En la actualidad llama la atención el revestimiento dorado de la cúpula y los muros del edificio por medio de azulejos, lo cual no es de la época original del monumento, sino de tiempos posteriores, concretamente del año 1552, momentos en los que la ciudad estaba bajo el dominio turco otomano.

La Cúpula de la Roca o Qubbat as Sajra no es un mezquita, aunque al principio se llamó mezquita de Umar, quién tomó Jerusalén en el año 638. En realidad se trata de un edificio conmemorativo que está estrechamente ligado a la cercana mezquita de Al Aqsa. La Cúpula de la Roca es como un enorme baldaquino y apenas tiene relación con el resto del arte islámico en cuanto a sus formas, y está mucho más vinculado a la arquitectura de los santuarios bizantinos que a cualquier otra cosa.

Categorías: Arquitectura, Islámica