Arte
Inicio Arquitectura El Palacio de Gyeongbokgung

El Palacio de Gyeongbokgung

Publicado por A. Cerra
Palacio de Gyeongbokgung

Palacio de Gyeongbokgung

Este palacio es una de las grandes joyas del patrimonio histórico y artístico de Corea del Sur. Un palacio que en realidad está formado por un amplio repertorio de edificios rodeados por jardines y estanques hasta ocupar una extensión aproximada de unas 50 hectáreas. Todo ese conjunto es lo que se conoce como el Palacio de Gyeongbokgung, el cual ha sido considerada la residencia real más importante de los reyes de Corea entre los años 1395 hasta 1910.

En realidad, esas fechas coinciden con los años de reinado de la dinastía Joseon, la cual ocupó el trono coreano en el año 1392, y tan solo tres años después, el primer miembro de esa dinastía: Lee Song Gye, decidió construir este palacio y así trasladar la capital de su reino a Seúl.

El diseño del Palacio de Gyeongbokgung es un testimonio del ingenio y la creatividad de los arquitectos de la época. La disposición de los edificios y los jardines sigue los principios del feng shui, una antigua filosofía china que busca armonizar a las personas con su entorno. Los edificios están orientados de acuerdo a los puntos cardinales y están dispuestos en un patrón que maximiza la circulación del chi, o energía vital.

Obviamente con el paso de los siglos se fueron incorporando nuevas construcciones a ese palacio inicial, si bien es cierto que poco de ello ha llegado intacto hasta nuestros días. Porque el Palacio de Gyeongbokgung viene a significar «bendecido por el cielo», sin embargo esta construcción ha sufrido varios incendios devastadores. Especialmente uno que tuvo lugar en el siglo XVI y que hizo que todo estuviera abandonado y prácticamente en ruinas hasta el año 1867, cuando se decidió acometer su resconstrucción.

Aun así quedaba otro episodio destructivo en la historia de este conjunto palaciego, ya que cuando Japón ocupó Corea en los inicios del siglo XX, hizo que en este monumento se establecieran algunas de sus dependencias de ocupación, para lo que no se dudó en destruir edificios antiguos.

Afortunadamente, hoy en día el Palacio de Gyeongbokgung se encuentra restaurado casi en su totalidad ya que en las últimas décadas, el gobierno coreano ha invertido muchísimo tiempo y dinero en esos trabajos, y poder mostrarlo como una de las grandes joyas históricas que atesora. Y lo es por varios de los edificios que integran el conjunto.

En realidad, los reyes coreanos dispusieron que en Gyeongbokgung, hubiera tanto edificios de carácter protocolario y oficial, como otros mucho más residenciales. Entre estos últimos hay que mencionar los pabellones de Jagyongejeon o el Gyotaejeon. Unas construcciones que eran respectivamente la vivienda de la reina madre y de la esposa del rey del momento.

Jardines del Palacio de Gyeongbokgung

Jardines del Palacio de Gyeongbokgung

E igualmente tiene un carácter residencial el Hyangwonjeong, otro pabellón que este caso estaba destinado a albergar a los altos mandatarios que recibía el rey, para los cuales hizo construir este edificio en medio de un estanque y rodeado de flores de loto, de manera que acudieran a sus audiencias, entre asombrados y agradecidos. Y en cuanto a las audiencias, estas las hacía el rey en el edificio más espectacular del conjunto: el Salón Ceremonial o Geunjeongjeon.

El Palacio de Gyeongbokgung no es solo un monumento histórico, sino también un lugar de gran importancia cultural. Aquí se realizan regularmente ceremonias y festivales que reviven las tradiciones de la época de la dinastía Joseon. Uno de los eventos más populares es la ceremonia de cambio de guardia, que se realiza diariamente y atrae a multitudes de turistas. Además, el palacio alberga el Museo Folklórico Nacional de Corea y el Museo del Palacio Nacional de Corea, donde los visitantes pueden aprender más sobre la historia y la cultura de Corea.