Arte

Inicio Arquitectura, Barroca La iglesia de la Concepción de La Orotava

La iglesia de la Concepción de La Orotava

Publicado por A. Cerra

Este templo se encuentra en la población de La Orotava en la isla canaria de Tenerife, y el motivo para que aparezca aquí es porque es muy curioso caso de arquitectura barroca mezclada con notas de Neoclasicismo, así como influencia americana.

De hecho, los mismos orígenes de la iglesia nos hablan de la historia de las islas Canarias, ya que fue un templo que se originó en el año 1498, coincidiendo con el momento de la conquista final de la isla tinerfeña por parte de España. Ya que el archipiélago canario originalmente no dejaba ser una colonia de la Corona española.

Iglesia de la Concepción de La Orotava

Iglesia de la Concepción de La Orotava

De esta manera y al igual que ocurría en tierras americanas, en cuanto se establecía el poder sobre el territorio, uno de los edificios más grandes que se construían era la iglesia, para plasmar también el poder de la nueva religión. No obstante, de aquel templo originario nada ha llegado hasta nuestros días.

En el año 1706, una erupción volcánica lo dejó gravemente dañado, y finalmente se tuvo que reconstruir la iglesia varias décadas después. Concretamente a partir de 1767, con la dirección del maestro de obras Patricio García, y la lejana supervisión y los planos del gran arquitecto del momento: Ventura Rodríguez. Un personaje clave para comprender la arquitectura española del siglo XVIII ya que participó en obras tan emblemáticas como el Palacio Real de Madrid o la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Volviendo a la iglesia de la Concepción de La Orotava digamos que es un templo complejo por varios motivos. En primer lugar por su dualidad de estilos.

Claramente la fachada es de estilo barroco. En ella destacan sus líneas curvas tanto en la alineación como en los remates superiores. Además es muy llamativo el dinamismo que le dan sus distintos vanos y también sus diferentes colores en el trabajo de cantería. En fin, es una fachada de lo más animada en la que también se ven dos detalles que le dan una personalidad propia.

Por un lado, se observan entre la decoración dos esferas o globos terráqueos que vienen a representar las Canarias por un lado y Cuba por otro. Esto se debe a que en la reconstrucción además de la Corona española también participaron los personajes más acaudalados de las islas, los cuales en gran parte habían hecho fortuna en el continente americano. De ahí ese hermanamiento.

Y otra nota interesante en la fachada es la presencia del balcón sobre la puerta, algo muy de la arquitectura tradicional canaria.

Interior de la iglesia de La Orotava

Interior de la iglesia de La Orotava

En cuanto al interior, descubrimos un templo neoclásico, de tres naves separadas por unas curiosas columnas que mezclan la base jónica con los capiteles de aires corintios. Eso sí, cada capitel es diferente en su decoración. Y ahí tampoco faltan los motivos vegetales relacionados con las Antillas.

Es decir, en esta obra canaria al igual que en otras lejanas del arte Barroco Hispanoamericano se van fundiendo distintas influencias. Y es que volvemos a reiterar que las Canarias, hoy en día son territorio plenamente español, pero en su momento fueron simples colonias.

Categorías: Arquitectura, Barroca