Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea MahaNakhon de Bangkok

MahaNakhon de Bangkok

Publicado por A. Cerra

En lo que va de siglo XXI se puede decir que los ejemplos más exuberantes de la nueva arquitectura contemporánea se están realizando en el continente de Asia, bien sea en la zona del Golfo Pérsico terriblemente rica o bien en China y el Sudeste Asiático. Hoy traemos una muestra de esa zona. Se trata del MahaNakhon de Bangkok.

MahaNakhon de Bangkok

Desde que se acabó su construcción en 2016 se ha convertido en el edificio más alto de Tailandia gracias a sus 314 metros de altura. Pero no solo llama la atención por sus dimensiones. Sobre todo lo hace por sus formas tan singulares.

Se trata de un diseño realmente vanguardista y muy de nuestros días, ya que toda la piel de vidrio de las fachadas parece una acumulación de pixeles. Pero además tiene algo de arquitectura distópica, con esos tramos en los que parece que se han eliminado formas cúbicas al gran paralelepípedo que debería ser la torre de un rascacielos.

Sin duda en ese diseño radica su modernidad y es la seña de identidad de los proyectos que realiza su arquitecto, el alemán Ole Scheeren, quien ha dejado en el continente asiático sus obras más emblemáticas, como la Torre de la Televisión de Pekín o su edificio Interlace que recuerda el famoso videojuego de Tetris, una estructura que no podía estar en otro lugar que en la modernísimo núcleo de Singapur.

Este tipo de arquitecturas se ubican por supuesto en los distritos más vanguardistas, y en el caso del MahaNakhon se trata del barrio financiero de Sathon. De hecho, también ha servido como referente turístico para esa área de la inmensa capital tailandesa, ya que los visitantes se acercan hasta aquí para admirar y fotografiar la torre pero también para disfrutarla.

Y es que el uso de la misma es mixta. Por un lado hay un buen número de apartamentos de alta gama, además de un exclusivo hotel de unas 150 habitaciones. También hay bares, tiendas de lujo, restaurantes y por supuesto el imprescindible mirador ubicado en la planta más alta.

Una planta alta que se alcanza en tan solo 50 segundos mediante el ascensor. Arriba hay varias atracciones, además de tener las mejores vistas de Bangkok. Y una de esas atracciones es el MahaNakhon SkyWalk que se trata de un tramo a modo de balcón con el suelo de un vidrio absolutamente transparente. También es muy resistente, pero aún sabiéndolo es imposible no sentir el vértigo al caminar sobre el vacío. Una experiencia que solo es apta para los más atrevidos.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea