Arte

Inicio Arquitectura, Islámica Mezquita de Kalyan de Bukhara

Mezquita de Kalyan de Bukhara

Publicado por A. Cerra

En realidad, todo este impresionante monumento de la ciudad de Bukhara o Bujará en la república centroasiática de Uzbekistán es más que una simple mezquita, ya que está formado por el propio templo, pero además destaca su imponente minarete y la madrasa o escuela coránica que se integra en el conjunto. Y todo ello no es más que uno de los elementos del casco histórico de una ciudad que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, tanto por sus imponente edificios religiosos como por ser un magnífico exponente de las influencias artísticas y arquitectónicas que fluyeron durante siglos por toda Asia gracias a la Ruta de la Seda, en la que Bukhara, como otras ciudades uzbekas, jugaba un importante papel.

Mezquita de Kalyan de Bukhara

Mezquita de Kalyan de Bukhara

De todo el conjunto, el elemento más antiguo es el Minarete de Kalyan, ya que data del siglo XII, concretamente del 1127 cuando los mandó construir el gobernante Qarakhanid Mohammad Arslan Khan, e incluso se sabe que lo diseñó un tal Bako. ¿Cómo sabemos tanto de una obra de este estilo? Pues básicamente porque se trata de un verdadero hito constructivo ya que el minarete alcanza casi los 47 metros de altura. Pero no solo es alto, además es de una gran belleza. Tanto que cuando el conquistador Gengis Khan llegó por aquí, arrasó prácticamente toda la ciudad, salvo esta torre que le dejó francamente impresionado, sobre todo por su fina decoración en ladrillo.

En cuanto a la mezquita, ya se trata de una obra del siglo XV. El templo, como es habitual en este tipo de recintos religiosos musulmanes se organiza a partir de un patio. No obstante, además de la decoración de esas distintas fachadas a base de mosaicos y azulejos, la nota característa de esta mezquita se encuentra en su tejado y en su cubierta, que tiene nada y más y nada menos que 288 cúpulas de los tamaños más variados.

Y para completar el conjunto, en el año 1530 y bajo el reinado de Ubaydallah Khan se construyó anexa la madrasa Mir-i Arab. Una escuela del Corán que todavía se usa en la actualidad.

Este recinto, al igual que la Mezquita de Kalyan, también se organiza en torno a un patio que tiene cuatro iwans. Y tanto en esa zona externa del edificio, como en su interior se pueden ver los elementos claves que definen la peculiar arquitectura de Uzbekistán, como son las magníficas cúpulas de color turquesa, así como el repertorio de azulejos de diversos colores (azules, verdes, dorados, amarillos o blancos) que recubren las paredes. Algo que se ve en este tipo de edificios de carácter religioso, pero también en otros civiles e incluso en aquellos de uso funerario como es el famoso Mausoleo de Timur o Timerlán de la ciudad de Samarcanda, otra urbe uzbeka declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Categorías: Arquitectura, Islámica