Arte

Inicio Mudéjar Techumbre de la Catedral de Teruel

Techumbre de la Catedral de Teruel

Publicado por A. Cerra

Las pinturas de la techumbre de la Catedral de Teruel se realizaron con la técnica del temple pintado sobre madera, y constituyen uno de los más valiosos ejemplos del arte mudéjar.

La estructura de la techumbre de madera es lo que se llama de par y nudillo, constituyendo los pares las vigas en forma de ángulo, mientras que los nudillos son los elementos horizontales que cubren la nave de la iglesia. Una estructura de construcción que tiene sus orígenes en la arquitectura islámica.

Techumbre Catedral deTeruel.

Techumbre Catedral deTeruel.

Los historiadores del arte han escrito diferentes teorías a la hora de fijar la datación de esta obra. Para unos se realizaría durante el primer tercio del siglo XV. Mientras que otros estudiosos sostienen que se realizarían un siglo antes. Y aún hay otros que las datan con anterioridad, durante la segunda mitad del siglo XIII. No obstante, la cronología más aceptada en la actualidad cita el momento de su ejecución en torno al año 1300.

En cuanto a la iconografía de las pinturas, se pueden observar escenas de los más variados géneros, ya que se ven escenas religiosas junto con otras de carácter profano, así como se ven diferentes motivos decorativos en forma de flora y fauna, o se advierten figuras propias de los bestiarios medievales, e incluso hay determinadas pinturas que todavía se desconoce que es lo que representan.

Por ello, se ignora si todo este enorme conjunto de pinturas se realizaron de acuerdo a un programa y objetivo global, o si bien se trata de un conjunto de escenas en la que cada una de ellas tiene un significado independiente del resto.

Para resolver este asunto, tampoco ayuda que el actual orden de colocación de cada una de las tablas de la techumbre, tal vez no sea el original, ya que se reconstruyó tras la Guerra Civil Española, conflicto durante el que se libraron duras batallas en la ciudad de Teruel y sus alrededores, y por supuesto la techumbre mudéjar sufrió daños, perdiéndose en aquellos bombardeos algunas de las tablas del conjunto.

Así pues, lo que si es cierto es que en la actualidad se puede contemplar un conjunto arquitectónico y pictórico de enorme valía para la historia del arte español, donde el arte mudéjar es único, y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y todo ese conjunto nos da una idea de la sociedad medieval de la región de Aragón y de España. Ya que en las pinturas se observan reyes y nobles en actitudes de combate, cazando o compitiendo en torneos. Así como también se pueden descubrir diversos retratos de los oficios de la época U carpinteros, pintores, bailarinas, etc.

También otras de las tablas se dedican a representar el calendario laboral de la época, y ahí se pueden identificar cada uno de los meses del año con las faenas que había que realizar en cada momento.

Según algunos investigadores, se puede interpretar que todo el conjunto de imágenes, con temas sociales, religiosos, bestiarios y diferentes alegorías puede que represente una alusión al Buen Gobierno de la Ciudad, un tema que por aquellos años se iba a representar en diversos lugares de Europa. Pero esto no es más que una hipótesis, la única certeza es el valor artístico e histórico del conjunto.

Categorías: Mudéjar