Arte

Inicio Arquitectura, Gótica, vanguardia Parlamento de Londres

Parlamento de Londres

Publicado por Laura Prieto Fernández

El Parlamento o Palacio de Westminster es uno de los edificios más famosos de toda Inglaterra. Levantado inicialmente como residencia del monarca espectacular palacio alberga hoy día las dos Cámaras del Parlamento de Londres, la Cámara de los Lores y la de los Comunes.

Si bien es cierto que la mayor parte de la construcción que hoy observamos pertenece al siglo XIX, la condición de residencia real de Westminster es muy anterior. Parece ser que el último monarca sajón que gobernó Inglaterra ya tenía su residencia en este lugar y el palacio se convirtió en la residencia favorita de la mayor parte de los monarcas ingleses en época medieval y como consecuencia la mayoría de los actos gubernamentales se celebraban allí. La primitiva construcción sufrió un devastador incendio en el siglo XVI que obligó al monarca Enrique VIII a trasladar su residencia, tras la reconstrucción del palacio éste fue utilizado más por las Cámaras del Parlamento que como residencia monárquica.

palacio-westminster

El 16 de Octubre de 1834 un nuevo incendio se desata en el Westminster arrasando con gran parte de la construcción. La reconstrucción se realizó siguiendo los parámetros estilísticos de la época, en los que el Revival gótico había adquirido gran fuerza. El gótico se había convertido en el estilo artístico inglés en contraposición con las formas clasicistas que se desarrollaron en Francia.

En 1836 comenzó la reconstrucción siguiendo la propuesta de los arquitectos Charles Barry y Augustus Pugin; el proyecto no sólo debía rehabilitar las zonas destruidas por el incendio sino que también debía incluir aquellas partes que no había resultado dañadas, el Salón Westminster, la Torre Joya…

Pese a la utilización del estilo neogótico la construcción está marcada por un componente constructivo más horizontal que vertical esto se debe a la intención de los arquitectos de armonizar el palacio con su entorno, no debemos obviar que el palacio se extendía por la orilla del Támesis sirviéndole éste como límite natural. Por su parte la componente vertical está destacada en la construcción de las dos torres principales: la Torre de la Reina y la Torre del Reloj. La primera de ellas sirve de entrada al palacio y tras el reinado de Victoria I adquirió el nombre de Torre Victoria, en ella ondea la bandera de Inglaterra cuando el monarca no está presente y la bandera real si el monarca se encuentra en palacio.

Por su parte la Torre del Reloj o Big Ben se ha convertido en uno de los estandartes más conocidos de Inglaterra, diseñada por Augustus Pugin en ella se aprecia una tendencia neogótica más ornamental con formas de curva y contracurva que remiten a las decoraciones del estilo flamígero.

El palacio se divide en cuatro pisos que albergan un sinfín de habitaciones. La planta inferior alberga distintas oficinas y salas para comidas mientras que en el primer piso es donde se encuentran las salas más importantes: La Cámara del Príncipe, el Vestíbulo de la Nobleza, La Cámara de los Lores –decorada en tonalidades rojas- y la de los Comunes –con tonos verdes- etc. Las dos plantas restantes se han ocupado por oficinas y algunas salas para reuniones de menor importancia.

Categorías: Arquitectura, Gótica, vanguardia

Un comentario para “Parlamento de Londres”


  • openid.blogs.es/mmontilla junio 1, 2013 a las 6:45 pm

    Hubo una pequeña equivocación, pues es ondear y no “hondear” como aparece.