Arte

Inicio Arquitectura, Románica San Pedro de Rodas

San Pedro de Rodas

Publicado por A. Cerra

Este monasterio situado al norte de la provincia catalana de Girona, en la región del Alto Ampurdán se data en época románica, y su aspecto más parece el de un castillo o fortaleza que el del monasterio benedictino que en realidad fue.

Pese a que los historiadores del arte cuentan con bastantes documentos historiográficos y datos sobre el monumento, lo cierto es que todavía está pendiente un estudio definitivo sobre el mismo, así como excavaciones arqueológicas para resolver las muchas dudas que hoy en día plantea a los estudiosos este conjunto monacal.

Monasterio de san Pedro de Rodas

Monasterio de san Pedro de Rodas

Su origen se basaría en la presencia de anacoretas y ermitaños en esta zona de sierras y bosques cercanos al mar. Estos ermitaños con el paso del tiempo se acabaron por agrupar para formar una comunidad religiosa.

Se piensa que lo más antiguo de todo el actual conjunto es la iglesia, un templo compuesto por tres naves y un transepto formando la cruz en planta. De estas tres naves, la central es mucho más ancha que las laterales. En la actualidad la cabecera dispone de un deambulatorio cerrado en su parte más oriental, de forma que su perfil parece una parábola. Y bajo él, se abre una cripta subterránea, como la que también hay en otro monasterio de la época, en san Miguel de Cuixá, ya en el territorio vecino del Rosellón francés.

Las naves de la iglesia se elevan a gran altura, algo que se consigue gracias a la organización y disposición de sus pilares, lo cual es el rasgo más original de toda la construcción, ya que se trata de unos pilares en forma de T y que se prolongan hasta la base de unas columnas en altura. Es decir, se crean dos pisos, algo bastante excepcional para la época de su construcción a mediados del siglo XI, y que le da cierto aire clásico a la obra. En cuanto a los capiteles de esas columnas tienen importante influencias de los maestros mozárabes.

En definitiva, como se ha dicho al comienzo se poseen bastantes datos historiográficos sobre el monasterio de san Pedro de Rodas, pero hay muchas dudas sobre ciertos aspectos del edificio. Por ejemplo, generalmente se data en el siglo XI, sin embargo se especula con que ya pudo haber obras aquí muchos años antes, concretamente en el 878.

También se sabe que el monasterio alcanzó su autonomía respecto a otros cenobios benedictinos próximos en el año 945, pero aunque es posible que queden restos de aquel año, no se han identificado con total seguridad. Es decir, San Pedro de Rodas es un conglomerado de obras de diferentes momentos, con variadas influencias, pero siempre con el componente común del estilo románico, lo que hace de él, un valioso ejemplo de la arquitectura románica en el norte de España.

Categorías: Arquitectura, Románica