Arte

Inicio Arquitectura Templo de Prambanan

Templo de Prambanan

Publicado por A. Cerra

El Templo de Prambanan es el templo hinduista más grande que hay en el isla de Java. En realidad se trata de un conjunto monumental con más de 200 templos que llevan muchos siglos abandonados. Aún así son uno de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa histórica de esta isla y de toda Indonesia, muy cercano al otro gran conjunto monumental como es el templo de Borobudur, aunque en este caso pertenece la religión budista.

Templo de Prambanan

Prambanan se comenzaría construir en el siglo IX. De hecho hay una inscripción en la que se lee la fecha del año 856 y se cita al rey Rakai Pikatan de la dinastía Sanjaya, la cual había vuelto al hinduismo y posiblemente planteó la construcción de un recinto religioso que pudiera competir con la grandiosidad de Borobodur.

Así que comenzaría con una primera construcción dedicada al dios Shiva. Y a partir de ahí ya se desarrollaría el resto. El corazón de Prambanan es el Trimurti, tres templos bajo la advocación de los tres dioses principales del Hinduismo. Es decir, a Shiva que representa la destrucción, Brahma que es el creador y Visnú que es el protector. El espacio más destacado y grande, con una altura que alcanza los 47 metros se dedica a Shiva. Y en sus laterales están los dos templos dedicados a Visnú y Brahma.

A su vez hay junto a ellos tres torres más pequeñas, las cuales son el lugar de adoración de las monturas sobre las que cabalgan y se desplazan tales deidades. Se trata de la vaca mágica Nandin sobre la que viaja Shiva, el ganso mágico Hamsa en el que vuela Brahma y el pájaro mágica Garuda de Visnú.

No acaban aquí las construcciones. Hay otras destacables como el Lunbung o Bubrah. Y es que aquí hubo unos 250 templos distintos, todos ellos encerrados por una muralla cuadrangular a su lado.

Un conjunto increíble desde el punto de vista arquitectónico y también desde una perspectiva escultórica, dada la variedad de relieves y figuras labradas en piedra que debió haber. Sin embargo, su esplendor duró poco. Hacia el año 930, la capital del reino se trasladó desde Prambanan hacia el este de la isla. No está clara la razón. Pero el hecho es que el abandono del lugar no tardó en llegar. Y con ello los expolios. Además se trata de una zona que sufrió un fuerte terremoto en el siglo XVI. A eso hay que sumar el aprovechamiento de materiales o los robos con la llegada de los europeos hasta Java y esta zona del Sudeste Asiático.

No obstante, fue en el siglo XX cuando se emprendió su conservación y restauración de partes. Algo que parcialmente se fue al traste tras un devastador terremoto de 2006. Desde entonces siguen los trabajos de restauración y consolidación en este tesoro de Java, el cual a su vez está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Categorías: Arquitectura