Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Torres Petronas en Kuala Lumpur

Torres Petronas en Kuala Lumpur

Publicado por A. Cerra

Hoy en día las Torres Petronas de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, ya no son el rascacielos más alto del mundo, sin embargo, aunque varias construcciones las superan en altura, pocos de esos edificios poseen el grado de belleza y estética de estas torres. Tanto es así que desde que se concluyeron en el año 1996, definitivamente se han convertido en el gran símbolo del país.

Torres Petronas de César Pelli

Torres Petronas de César Pelli

Las Torres Petronas son un diseño del arquitecto argentino César Pelli, el cual ha realizado numerosos trabajos a lo largo y ancho del mundo, sin embargo esta construcción en Malasia, sin duda alguna es su obra cumbre. Un trabajo cuyas obras se prolongaron durante unos 10 años, pero que tuvo un resultado espectacular, ya que finalmente con la edificación se alcanzaron los 452 metros de altura.

Una de las características más destacadas de estas torres es que tienen una planta en forma de estrella, lo que significa que tienen muchas fachadas, revestidas de acero, por lo cual los juegos lumínicos sobre ellas no cesan durante todo el día. Y también por la noche, ya que la Torres Petronas tienen una iluminación nocturna que todavía acentúa más su belleza en el skyline de Kuala Lumpur.

De hecho la multiplicidad de puntos de vista que ofrecen estas torres gemelas es su gran valor. Eso, y por supuesto la pasarela que une las dos torres. Una pasarela que vuela entre los pisos 86 de cada edificio y que se encuentra a 170 metros sobre el suelo.

Las Torres Petronas son el corazón de la ciudad más moderna, de hecho en su entorno se desarrolla el KLCC (Kuala Lumpur City Center), un espacio urbano convertido en uno de los centros financieros del Sudeste Asiático, y que como tal posee un aspecto de lo más vanguardista. Allí se elevan otras construcciones contemporáneas de gran valor, como la llamada “tercera torre Petrona”, la Torre de Telecomunicaciones cuya forma parece una gigantesca columna.

Es decir, allí están presenten algunos de las propuestas arquitectónicas más actuales y prestigiosas, por eso aparecen edificios de grandes creadores de hoy en día como Norman Foster que realizó aquí su obra Troika.

Pero en Kuala Lumpur no solo están las obras de arquitectos extranjeros. También hay un hueco para los arquitectos locales. Y entre todos ellos destaca Ken Yeang, autor del edificio Menara Mesiniaga, si bien en este caso no se halla en KLCC, sino que está en las afueras, en las proximidades de Subang, el segundo aeropuerto de la capital malaya.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea