Arte

Inicio Arquitectura, Islámica Tumba de Safdarjung

Tumba de Safdarjung

Publicado por A. Cerra

Tumba de Safdarjung

El arte funerario de la India tiene en el Taj Mahal su gran obra. De hecho, esa fantástica tumba en la ciudad de Agra está considerada en la actualidad una de las Siete Maravillas del Mundo. Y lo cierto es que sus formas tan armoniosas como hermosas crearon escuela. Así que posteriormente se crearon grandes monumentos funerarios que aspiraban a tener unas características similares. Uno ellos es la Tumba de Safdarjung ubicada en Delhi. Sin duda la construcción tiene claros parecidos con su antecesora, pero al mismo tiempo también son evidentes las diferencias entre ambas. Comenzando porque es bien visible que es más humilde en los materiales y en las formas. Y es que cuando se construyó a mediados del siglo XVIII, entonces el otro todopoderoso imperio mogol ya había emprendido el camino de la decadencia. De hecho es una de las últimas grandes construcción mogoles en la ciudad de Delhi.

Este monumento se concibió como el mausoleo de Nawab Safdarjung, quien ostentó el cargo de primer ministro bajo el gobierno del emperador Ahmed Shah Bahadur.

En su construcción se usaron principalmente rocas de arenisca roja y piedra ocre, así como también se emplearon trozos de mármol, pero estos últimos son los menos.

Si seguimos con la comparación con el célebre Taj Mahal, está claro que la idea de la cúpula central es idéntica, pero en el mausoleo de Delhi no aparece la escrupulosa simetría de la tumba de Agra. La verticalidad es mucho más acusada debido a que la cúpula es más alargada y alzada sobre una base poligonal de 16 lados. Destaca enormemente, y en sus cuatro esquinas hay otros tantos minaretes formando parte del edificio central, no separados.

Lo cierto es que la cámara central alberga dos tumbas. Obviamente una es la del político Safdarjung, mientras que la otra parece que sería la de su esposa, si bien no está totalmente confirmada su identidad. Y además en el entorno de ese edificio principal se construyeron otros tres. Son Jangli Mahal (Palacio en el bosque), Moti Mahal (Palacio de las Perlas) y el Badshah Pasand (El Favorito del Emperador), edificios que en su momento tendría uso como viviendas y que están unidos mediante diversas canalizaciones de agua y jardines. Y por si fuera poco, además dentro del conjunto hay una mezquita.

En definitiva, la Tumba de Safdarjung es un monumento de considerables dimensiones y que a su vez incluye diversas construcciones en su amplia superficie. No obstante, siempre que se compara con las grandes obras precedentes del imperio mogol sale perdiendo en las comparaciones. Por ello a veces es menospreciado, sin embargo es un lugar muy interesante y digno de resaltar en la historia del arte de la India.

Categorías: Arquitectura, Islámica