Arte

Inicio Arquitectura Túmulo del Monje en Cahokia

Túmulo del Monje en Cahokia

Publicado por A. Cerra

Del gran Sitio Histórico Estatal de Cahokia en el estado de Illinois de Estados Unidos sin duda alguna el elemento más destacado es el conocido como Túmulo del Monje. Una enorme pirámide que la civilización Cahokia levantó en tiempos prehispánicos.

Sus dimensiones son enormes ya que la pirámide se levantó con miles y miles de toneladas de tierra, transportada con cestos hasta conseguir una forma a partir de cuatro terrazas que alcanzan más de 30 metros de altura, con una base de 316 x 240 metros. Es decir, un volumen mayor que la famosa Pirámide de Keops en Giza, Egipto.

Túmulo del Monje en Cahokia

Se supone que tal túmulo sería el epicentro de un centro ceremonial para los Cahokia, una civilización ya desaparecida y cuyo nombre se le ha dado a partir de un grupo étnico posterior que habitó en esta zona del curso alto del río Mississippi, pero que se desconoce cuál sería su nombre real, ya que no ha dejado vestigio alguno de escritura.

En cambio hay muchos otros materiales que han encontrado los arqueólogos. Como por ejemplo una especie de observatorio astronómico muy próximo al Túmulo del Monje, y que se construyó en madera. Por eso se le ha denominado Woodhenge, por su peculiar similitud con el célebre monumento de Stonehenge en Gran Bretaña.

También en el entorno del Túmulo del Monje se han encontrado otros restos materiales así como un gran plaza ritual. Sin embargo, en el área de Cahokia hay muchos otros túmulos. Varias decenas, ninguno tan grande, pero todos muy bien definidos en el espacio que ocuparía esta ciudad que se desplegaría a lo largo de 9 km. y donde se estima que vivieron hasta 40.000 personas.

No es raro que el conjunto esté declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y las distintas excavaciones han sacado a la luz elementos como diversas figuras o instrumentos de cobre, así como los restos de un amurallamiento que parece que tenía un uso más ceremonial que realmente defensivo. Se trataba de una empalizada de madera que alcanzó hasta tres kilómetros de recorrido y en la que había varias torres.

En definitiva, un conjunto fascinante de la historia antigua de América, ya que se piensa que esta civilización se asentó este lugar varios siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente, y que además ya no ocuparían la zona cuando fue conquistada por el hombre blanco. Sin duda una joya de la prehistoria de los Estados Unidos cuyo emblema es este Túmulo del Monje, cuyas dimensiones lo convierten en el más grande en su género de toda Norteamérica.

Categorías: Arquitectura