Arte

Inicio Arquitectura Yacimiento de Mesa Verde

Yacimiento de Mesa Verde

Publicado por A. Cerra

Este yacimiento de Mesa Verde junto a otros repartidos por el Cañón Chaco, como el de Pueblo Bonito, son los principales vestigios de uno de los pueblos más enigmáticos que habitaron esta zona de Estados Unidos. Nos referimos a los Anasazi. Un pueblo que en un momento dado de la historia desaparecieron por causas que se desconocen, y sobre las que los historiadores, arqueólogos y pseudocientíficos no han cesado de especular en los últimos años.

Yacimiento de Mesa Verde

Todas esas especulaciones sin duda se deben a que fueron un pueblo avanzado culturalmente, dadas las estructuras construidas que han llegado a nuestros días. Y donde se han hallado vestigios muy claros de que dominaban ciertas técnicas cerámicas, textiles y de riego. Y aunque se han encontrado interesantes conjuntos de pinturas rupestres, nada parece indicar que tuvieran algún tipo de escritura, ni que conocieran la rueda.

Sus núcleos de población se han localizado a lo largo de la región de Four Corners, o sea, las llamadas cuatro esquinas donde confluyen los actuales estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.

En todo ese territorio inicialmente vivirían en territorios menos cerrados que los acantilados que protegen las construcciones de Mesa Verde. En sitios como Pueblo Bonito del Cañón Chaco. De hecho, allí estaría una especie de centro de peregrinación hasta comienzos del siglo XII. Sin embargo, posiblemente por razones de climáticas, en un momento dado buscaron el refugio de esos emplazamientos más protegidos, tanto de las inclemencias metereológicas como de los posibles enemigos.

Y así fue como crearon este yacimiento cuya parte más espectacular se denomina con el demostrativo nombre de Cliff Palace, Palacio del Acantilado. Un lugar que fue habitado desde finales del siglo XII y que se abandonó hacia el 1300, posiblemente debido a problemas de abastecimiento de alimentos.

Constructivamente llama la atención el uso de mortero con tierra, agua y ceniza para unir la piedra arenisca tallada. Además de que se añadían vigas de madera y los muros se enlucían para protegerlos.

Lo más carismático de las construcciones anasazis son las kivas. Se trata de construcciones redondas y hundidas por debajo del suelo, de las cuales hay más de una veintena en Cliff Palace. Y además también destaca de todo el conjunto la conocida como Casa Torre Cuadrada, la edificación de mayor altura y que hoy en día está perfectamente restaurada.

En definitiva, que este yacimiento aunque no sea muy grande, nos habla de una población estable y asentada en el territorio, pero que sin embargo desapareció. Quizás fuera por enfrentamientos con otras culturas como los navajos, aunque no hay pruebas de ello. Quizás por luchas intestinas entre los propios anasazis. Tal vez por sequías y cosechas pobres, que parece lo más probable. Y según algunos hay que buscar los motivos en posibles abducciones de origen extraterrestre, de lo cual por supuesto tampoco hay prueba material o documental alguna, pero esas teorías existen y están publicadas.

Categorías: Arquitectura