Arte

Inicio Arquitectura Yacimiento del Gran Zimbabwe

Yacimiento del Gran Zimbabwe

Publicado por A. Cerra

Os vamos a presentar el que está considerado como el mayor y más importante yacimiento arqueológico encontrado en el África Subsahariana: el Gran Zimbabwe, el cual da nombre al actual país. Un yacimiento de unos 7 kilómetros cuadrados donde hay cientos de estructuras pétreas construidas sin argamasa, incluidas alguna torre y unas largas murallas. Unas construcciones que se realizarían entre los siglo XI y XV, cuando aquí se desarrolló el poderoso imperio Munhumutapa, el cual alcanzó su esplendor debido a que extraía oro de las minas del territorio, con el cual se comerciaba en zonas muy lejanas, ya que de hecho en estas tierras del sur de África se han encontrado entre sus vestigios arqueológicos restos de objetos traídos desde Arabia o China.

Conjunto arqueológico del Gran Zimbabwue

Ya hemos dicho que se conservan los restos de numerosos edificios de piedra, pero los más llamativos son los que se sitúan en la zona alta, la llamada “acrópolis” recordando la de Atenas. Allí precisamente es donde se levanta la Torre Cónica de 11 metros de alto, el Edificio Elíptico y la Muralla que rodea toda esta zona. Una muralla que llega alcanzar hasta los 9 metros de altura en ciertos puntos de su recorrido.

No obstante, dada su ubicación y características, estos edificios y murallas no tuvieron una función defensiva, sino que se trataba de un lugar que era la sede del poder de este imperio comercial que aprovechaba el curso del río Zambeze para llegar hasta el océano Índico.

De su existencia se tiene constancia desde el siglo XV, cuando llegaron hasta aquí los colonizadores y navegantes portugueses, que lo describieron con admiración por su imponente arquitectura de piedra sin argamasa ni cemento que la uniera. No obstante, como yacimiento no fue redescubierto hasta que aquí llegaron exploradores en el siglo XIX. Y posteriormente, a inicios del siglo XX se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas, que sacaron a la luz un complejo constructivo imponente.

Todo él se divide en tres áreas distintas. Por un lado está el Conjunto de la Colina, en la parte baja el Conjunto del Valle y con una identidad propia se describe la Gran Cerca. Solo en la Gran Cerca o Muralla, tanto en su interior como en las inmediaciones se han excavado unos tres centenares de estructuras que se corresponde tanto con viviendas modestas como con los restos de lo que fuera el palacio del rey. Esto se ubica relativamente alejado del centro y son unas estructuras mucho más elaboradas y complejas que el resto.

En definitiva, aunque los investigadores lo han excavado y estudiado a partir de los muchos vestigios cerámicos hallados, lo cierto es que todavía hay muchos enigmas por resolver respecto al Gran Zimbabwe. Como por ejemplo, porque se abandonaron unas construcciones tan imponentes. Lo que sí que es cierto que su voluminosa presencia son un orgullo para los africanos, que lo vinculan con su poderío antaño, cuando eran independientes del hombre blanco. Tanto es así que dio nombre a este país tras su independencia y en su bandera aparece un pájaro que es una escultura que apareció en estas ruinas.

Categorías: Arquitectura