Arte

Inicio Escultura, vanguardia Columna desarrollada de Pevnser

Columna desarrollada de Pevnser

Publicado por A. Cerra

Antoine o Anton Pevsner (1884 – 1962) es junto a su hermano, el también escultor Naum Gabo, uno de los máximos representantes de la corriente artística del Constructivismo ruso. Y esta obra es un magnífico exponente de su producción. Se trata de una creación de 1942 titulada Columna desarrollada y que en la actualidad se expone en Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).

Columna desarrollada de Pevsner

Columna desarrollada de Pevsner

Este artista nació en territorio de la actual Bielorrusia, pero su formación artística la encontró primero en la escuela de Bellas Artes de Kiev (actual Ucrania) y posteriormente en San Petersburgo (actual Rusia). Y lo cierto es que tuvo unos comienzos titubeantes y se puede decir que empezó tarde a trabajar.

En esos inicios tenía todavía toques semifigurativos, como se puede ver en obras como Retrato de Marcel Duchamp, pero pronto sus creaciones se volvieron mucho más abstractas y de temática geométrica, y también más cerradas, incluso literalmente hablando, ya que progresivamente sus esculturas cada vez se cerraban más en sí mismas.

Esta obra de Columna desarrollada nos presenta sus habituales formatos helicoidales con superficies curvas. Unas formas que consigue a partir de la unión de varillas de bronce de tono oxidado. Un material que sin duda alguna fue su favorito y al que recurrió en innumerables ocasiones a lo largo de su vida artística.

Pero al mismo tiempo que opta por estos desarrollos geométricos en los que tan importante es la inspiración en la técnica, es indudable que su arte tiene un toque de magia, de cosmogonía por decirlo de alguna forma. Y por esa razón a finales de los años 40 en su producción aparecen obras como Mundo o Germen. Unas esculturas que no son más que los anticipos de lo que va realizar en los próximos años como su Columna de la Paz de 1954 formada a partir de cuatro ángulos entremezclados, o la Visión Espectral de 1959, que es una clara evolución de su formas helicoidales, que aquí ya se han convertido en superficies en abanico, con triángulos que se fusionan con óvalos.

Una magnífica descripción de este tipo de arte fue la que dice que Anton Pevsner quiso materializar el espacio y espacializar la materia.

En definitiva, su arte tiene mucho que ver con el momento histórico en el que vivió, y sin duda el desarrollo tecnológico que por entonces se estaba llevando a cabo está íntimamente unido a sus esculturas, a las de su hermano y a todo el arte del Constructivismo ruso.

Categorías: Escultura, vanguardia