Arte

Inicio Escultura, vanguardia Conversación en Niza de Jaume Plensa

Conversación en Niza de Jaume Plensa

Publicado por A. Cerra

El escultor catalán tiene una de sus obras en la Plaza Massena de la ciudad de Niza, al sur de Francia. Es la mayor plaza de esta elegante ciudad, y representa el punto de unión entre la zona antigua y la moderna de la urbe. Pues bien, las esculturas de Plensa que fueron instaladas e inauguradas en el año 2007 refuerzan ese carácter de unión entre pasado y presente.

Conversación en Niza de día

Se trata de siete grandes columnas de 12 metros que sirven de elevado pedestal para unas figuras de hombres arrodillados. Todas ellas iguales entre sí, realizadas con resina de poliéster, pero que cada una de ellas mira en una dirección distinta. Esta composición de día puede pasar más o menos desapercibida. Aunque es innegable que queda armoniosamente unida con su entorno, con el mobiliario urbano de la plaza, con la famosa fuente de Apolo y seres mitológicos que hay en el centro, o con las fachadas de tonos rojizos que rodean este espacio peatonal, por donde siempre pasa gente.

No obstante, cuando la obra de Jaume Plensa alcanza su máximo esplendor es de noche, puesto que con la oscuridad las figuras se van iluminando de distintos colores. Y lo hacen de modo aleatorio. Es como si las figuras sobrevolasen y flotasen sobre esa plaza Massena por la que pasan gentes de todo el mundo, al ser uno de los epicentros donde se reúne los muchos visitantes que tiene esta ciudad tan turística.

Conversación en Niza de noche

Y de hecho, la obra Conversación en Niza según Plensa está compuesta por siete figuras porque representan a los siete continentes. Ya que con ellos quería simbolizar la unión entre las culturas de diferentes lugares, y plasmar mediante los cambios de luz, los intercambios que se pueden hacer de unos lugares a otros, y la belleza que eso puede suponer.

Como en otras de sus creaciones, tal es el caso del Hombre en cuclillas, el artista español vuelve a trabajar estas formas en series ubicadas en distintos emplazamientos. Ya que formulaciones estéticas muy similares también se pueden ver en sus Siete poetas en Andorra o en los tres Estilistas que se colocaron en Gotemburgo, Suecia.

Categorías: Escultura, vanguardia