Arte

Inicio Escultura, vanguardia Hombre en cuclillas de Jaume Plensa

Hombre en cuclillas de Jaume Plensa

Publicado por A. Cerra

Bajo el título genérico de Hombre en cuclillas se pueden agrupar una serie de obras del escultor español Jaume Plensa (1955 – ), uno de los artistas más exitosos en la actualidad con obras repartidas por todo el mundo como pueden ser la Fuente Crown de Chicago en Estados Unidos o las figuras luminosas de la Place Massena de la ciudad francesa de Niza.

Hombre en cuclillas de Jaume Plensa

Hombre en cuclillas de Jaume Plensa

También estas figuras de Hombres en cuclillas se hallan repartidas por medio mundo, desde Hong Kong hasta Tel Aviv, Praga o Zaragoza, donde se halla la de mayor tamaño de todas ellas, con 12 metros de altura y que se titula Alma del Ebro. Una figura que a veces ha generado en pareja, y que incluso tiene una versión itinerante que se titula Nomade y que periódicamente se va exponiendo en distintos lugares del globo.

En realidad, como en tantas otras obras del arte contemporáneo se trata de una idea a la que el artista le va dando vueltas constantemente, sin que eso signifique que repita la obra. Algo de lo que se le ha acusado en alguna ocasión a Plensa, cuando lo cierto es que estamos ante una mente profundamente creativa que trabaja en muchas vertientes. No solo la escultórica, sino también como dibujante, grabador y escenógrafo.

De esta forma, estos “hombres en cuclillas” son como una familia. Son hombres de distintos tamaños, pequeños, a escala humana o monumentales; a veces con piernas, otras sin ellas; sentados o suspendidos; pero siempre se trata de cuerpos vacíos cuya forma viene dada por grandes letras blancas que forman una malla que dejan un interior hueco, al cual incluso es posible acceder por parte del espectador, invitándolo así a una reflexión interior.

Todo tiene su significado y simbolismo, ya esas letras vendrían a ser las células del cuerpo. Unas letras que son capaces de formar palabras, las palabras textos, los textos con otros textos acaban siendo cultura. O sea, que nos plantea un discurso de lo más pequeño (la célula) para llegar a lo general. Como de lo más orgánico, la célula, se genera la vida y la cultura.

Nomade de Jaume Plensa

Nomade de Jaume Plensa

Otra interpretación es sobre la necesidad de la unión. Es decir, que una letra sola no hace nada, pero unidas crean ideas. Al igual que ocurre con las personas y la colectividad.

El caso es que en muchas ocasiones este tipo de obras de Plensa, cuyo recurso de las letras también usa para dar forma a grandes retratos, se ha descrito como una forma de materializar la poesía.

Categorías: Escultura, vanguardia