Arte

Inicio Escultura, vanguardia Esculturas del Atlántico de Jason DeCaires

Esculturas del Atlántico de Jason DeCaires

Publicado por A. Cerra

El artista británico Jason DeCaires Taylor, nacido en Dover en 1974, actualmente vive en la isla canaria de Lanzarote. Aquí está desarrollando su proyecto del Museo Atlántico de Lanzarote desde el año 2014, el cual se va a convertir en el primer museo subacuático de Europa.

Museo Atlántico de Lanzarote

Museo Atlántico de Lanzarote

Su obra consiste en la realización de tres centenares de esculturas de hombres y mujeres de la isla, a las que previamente les ha realizado moldes para después materializar las figuras en cemento de alta calidad marina, ya que el objetivo es finalmente sumergir esas obras.

En concreto el área de Las Coloradas, del municipio lanzaroteño de Yaiza, es la destinada a este peculiar museo, donde poco a poco se van sumergiendo las esculturas, todas ellas de un tremendo aire realista, hasta ocupar una superficie de aproximadamente unos 400 metros cuadrados a una profundidad que oscila entre los 12 y los 15 metros.

Esculturas de Jason DeCaires

Esculturas de Jason DeCaires

El propósito es doble, atraer a buceadores y visitantes que fácilmente puedan ver el museo, pagando eso sí una entrada, en la que se incluye un porcentaje destinado a la investigación y divulgación del valor natural de los fondos marinos de Lanzarote. Porque el segundo objetivo es que estas figuras de alguna manera se integren en ese espacio submarino.

El material en el que se han realizado garantiza que pueden durar sumergidas unos tres siglos. Tiempo más que suficiente para que sean colonizadas por corales y la flora marina, ya que se quiere que sea un museo vivo y que colabore a la conservación de ese medio océanico.

Hay que tener en cuenta que el artista Jason DeCaires no es la primera vez que plantea una intervención semejante, ya que hace unos años ya hizo el primer parque de esculturas subacuáticas del mundo en la isla caribeña de Grenada, el cual ha alcanzado el rango de una de las 25 maravillas del mundo según la prestigiosa revista National Geographic. Y esa experiencia también la ha trasladado a otros proyectos en la Riviera Maya mexicana y a las Bahamas.

En definitiva, aquí estamos ante una obra artística de la más rabiosa actualidad, ya que en estos mismos momentos se está realizando y todavía no está concluida. Y desde luego es un camino inimaginable hace unas décadas por la gran mayoría de artistas. No obstante, precisamente esta relación entre el hombre, el arte y el medio no es algo nuevo en Lanzarote, una isla donde nació César Manrique, al que se considera el gran escultor del peculiar paisaje volcánico de la isla.

Categorías: Escultura, vanguardia