Arte

Inicio Escultura Monumento de los zapatos de Budapest

Monumento de los zapatos de Budapest

Publicado por A. Cerra

Uno de los rasgos más reconocibles de la Segunda Guerra Mundial es la profunda ola de antisemitismo que se vivió en Europa. Sin duda la barbarie del Holocausto y las millones de vilezas que se cometieron en los campos de concentración nazis son lo más famoso de ese tipo de política racista. Pero hubo más. Por ejemplo, en Hungría donde gobernaban en la época los fascistas del Partido de la Cruz Flechada.

Monumento de los zapatos de Budapest

Ellos crearon en todo el país diversos ghettos y especialmente en Budapest donde vivían varios miles de judíos. Muchos de los cuales fueron ejecutados, por el sencillo hecho de ser judíos. A ellos les recuerda este Monumento de los Zapatos a orillas del río Danubio. Un monumento inaugurado en 2005 y que idearon en el director de cine Can Togay y el escultor Gyula Pauer.

La obra consiste en 60 parejas de zapatos vacíos y ubicados en la misma orilla del río. Los hay de todos los tamaños y simulando diferentes materiales y estilos. Y es que con ello se recuerda que fueron asesinados miles de judíos sin importar su edad ni condición.

Se convirtió en una práctica habitual el reunir familias de judíos, hacerlos descalzarse, incluso atarlos entre sí con los lazos de los zapatos y luego disparar a uno de ellos para que cayera el río y después de arrastrara al grupo. De hecho, el Danubio se comenzó a llamar el cementerio de judíos. Ya que en sus aguas, bien por los disparos, bien por ahogamiento o bien por congelación fueron matados miles y miles de personas de esta religión.

Y aunque este memorial está en una zona concreta de sus orillas, esas terribles ejecuciones se realizaron a lo largo de todo el curso del río a su paso por la capital húngara. Por cierto, dejar los zapatos en la orilla no era algo gratuito. Los ejecutores recogían luego todo ese calzado, y lo vendían en el mercado negro, ya que era una mercancía muy codiciada.

Hoy en día, hay varias placas que explican el significado de la obra y recuerdan este dramático periodo histórico de gobierno de Ferenc Szálasi, por entonces el máximo dirigente del Partido de la Cruz Flechada en el país. Quién fue un aliado de Hitler y tan antisemita con el líder nazi. Permaneció al frente de Hungría hasta que el país fue tomado por las tropas soviéticas en 1945. Entonces el genocida nacionalista de extrema derecha fue capturado, detenido y juzgado. El resultado de aquel juicio, es que también él fue ejecutado.

Categorías: Escultura