Arte

Inicio Escultura Sound Wave de Jane Shin

Sound Wave de Jane Shin

Publicado por A. Cerra

Esta escultura realizada en el año 2007 es perfectamente reveladora de lo que es el arte de la creadora actual Jean Shin, una artista estadounidense de origen surcoreano, ya que nació en Seúl en 1971, si bien siendo una niña emigró con toda su familia al este de los Estados Unidos.

Allí es donde ha desarrollado toda su carrera artística, la cual tiene dos vertientes bien definidas. Por un lado está su faceta docente, ya que realiza de forma continua cursos en diversas instituciones académicas. Y por otro parte está su destacada faceta creativa.

Sound Wave de Jean Shin

En este campo, sus obras tienen siempre como base el uso masivo de materiales de desecho. En el caso que vemos aquí son discos de vinilo, pero en otras ocasiones han sido calcetines viejos, frascos de medicinas, paraguas rotos, billetes de lotería no premiados, etc. Unos materiales que acumula en cantidades ingentes y que en muchas ocasiones consigue gracias a donaciones.

Todo ello lo une, lo destruye y lo reconstruye, para transformarlo por completo, ya que uno de sus propósitos es mostrar como lo fabricado en masa, de manera impersonal, industrial y muy rápida, puede convertirse en algo único tras un lento proceso de trabajo artesanal.

De hecho, sus creaciones tienen un segundo elemento que las define. Y es que detrás de ellas hay un profundo trasfondo conceptual. En el caso de Sound Wave vemos como ha reunido una enorme cantidad de discos, los cuales ha fundido para esculpir, o más bien modelar una especie de ola del mar. Una ola que alude a como la tecnología va pasando y va dejando obsoletos hasta los más recientes soportes de reproducción sonora.

Además también permite adentrarse a cada cual en diversas interpretaciones. Por ejemplo, reflexionar sobre lo efímero de la música, o sobre los gustos personales leyendo las etiquetas de los vinilos, e incluso sobre los necesarios vínculos que debe haber entre los creadores y la industria. Es una muestras de que las obras de Jean Shin son muy ricas conceptualmente. Las vincula al momento cultural y social. Pero tampoco descuida nunca el atractivo visual de las mismas, a veces para crear una escultura como en este caso, pero otras veces lo plasma en proyecciones de vídeo o en instalaciones concebidas ex profeso para un lugar.

Es una artista con un enorme prestigio a día de hoy y por ello sus obras, sus exposiciones o sus instalaciones aparecen programadas en grandes museos de Estados Unidos, como el MoMA de Nueva York, el Smithsonian de Washington, o el Museo del Brooklyn, el barrio en el que vive.

Categorías: Escultura