Arte

Inicio Escultura, vanguardia Antorcha de la Amistad en San Antonio

Antorcha de la Amistad en San Antonio

Publicado por A. Cerra

Antorcha de la Amistad en San Antonio

Esta escultura de artista mexicano Sebastián se encuentra en un área histórica de la ciudad texana de San Antonio, una urbe relativamente cercana la frontera entre los Estados Unidos y México. No es casual la ubicación, ya que la obra fue donando por un grupo de empresarios de origen mexicano asentados en Estados Unidos, ya que con esta obra abstracta querían plasmar los vínculos y caminos históricos que unen a ambos pueblos.

La obra tiene unas dimensiones considerables de hasta 20 metros de altura, y las formas geométricas de acero simulan dos grandes columnas que toman caminos separados, pero que tras varios giros acaban uniéndose en la cúspide. Sin duda, una forma que tiene mucho que ver con el simbolismo que quisieron plasmar tanto el artista como los promotores de la obra. De hecho su significado se ha definido como la representación de dos culturas, dos idiomas, dos caminos convergiendo en uno solo.

Y por si fuera poco, se levantó en un espacio con una importante carga histórica, ya que aquí se desarrollarían algunos de los episodios determinantes de la famosa batalla de la Misión El Álamo que tuvo lugar en 1836. De hecho, al principio de la instalación de la obra en el año 2002, hubo ciertas quejas por el contraste estético entre esas formas tan abstractas y el emplazamiento histórico elegido para su ubicación.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales iconos de la ciudad de San Antonio. Y es que la obra colocada en una rotonda y rodeada casi siempre por un intenso tráfico de vehículos, es una animación a caminar a su alrededor y así contemplar las variadas perspectivas que ideó el escultor.

Además también llama la atención por la intensa pintura que cubre su superficie metálica, y por los diferentes efectos lumínicos que se le van aplicando a lo largo del año.

Artísticamente hablando, la obra es muy representativa de la forma de trabajar de Sebastián, cuyo nombre oficial es Enrique Carbajal (1947 -). Un escultor que ha desarrollado sus obras monumentales por muchos estados de México. No obstante este artista tiene su obra repartida por medio mundo y ha recibido las más variadas menciones y premios a lo largo y ancho del planeta.

Y aquí va una curiosidad sobre él. ¿Por qué llamándose Enrique Carbajal opta por el nombre artístico de “Sebastián”? Pues hay dos explicaciones distintas. Una dice que siendo un alumno de pintura, se quedó dormido, y el maestro entonces los tomó como modelo citando por su postura el Sebastián de Sandro Botticelli. Mientras que otra teoría habla de que un crítica francesa en un momento dado describió a Carbajal como un Sebastián de Andrea Mantegna.