Southern Circle de Don Gummer
El escultor estadounidense Don Gummer nació en 1946 y desde su Kentucky natal se marchó junto a su familia al estado de Indiana. Y fue allí donde pronto comenzó a recibir formación artística. Una fase que más tarde prolongó en diversos lugares de Estados Unidos como la ciudad de Boston.
Tras eso comenzó a desarrollar su estudio y su trabajo, el cual inicialmente se enfocó hacia creaciones de pequeño formato, perfectas para colocarse sobre mesas o pedestales. Así como también trabajó las obras en relieve. Si bien a partir de mediados de los años 80 su visión y escala artística cambió. Fue entonces cuando comenzó a enfocarse hacia obras de gran formato. Primero usando como principal material el bronce, pero posteriormente se fue decantando por otros metales y elementos más modernos y contemporáneos como el acero inoxidable, el aluminio y también el vidrio tratado a modo de vitral de colores.
Tal cambio de formato y de tamaños se convirtió en creaciones concebidas para su exposición al aire libre. Es decir, se encaminó hacia el arte público. Y un fabuloso ejemplo de ello es la obra que aquí os mostramos, su Southern Circle que colocó en 2004 en Indianápolis, su ciudad de adopción donde se crío.
La obra tiene unas dimensiones considerables ya que supera los 7’5 metros de altura y el peso de toda ella es de más de 9.000 kilos. En el fondo se trata de una creación con muchos vínculos afectivos con el autor. Debido a su ubicación en un punto de la ciudad donde quiso unir visualmente el Monument Circle con el corredor de South Meridian Street. Por eso su forma alude esos lugares, además de que las espirales y círculos en acero inoxidable también son relacionables con el elemento más icónico de la urbe, el mítico Indianapolis Motor Speedway.
En sus propias palabras quiso idear una obra con un claro diseño estructural, lo cual para él es imagen de la dignidad y el optimismo que caracteriza a los vecinos de la ciudad. Además se basó en el proceso de crecimiento de Indianápolis, la cual se expandió desde su círculo inicial a través de avenidas. Ese plano original es lo que quiso trasladar al monumento. Y pese a la inicial frialdad de los materiales elegidos, logra imprimir cierto idea orgánica y de vida al conjunto, tal y como fue el crecimiento urbano.
Mientras que también es muy importante fijarse en el desarrollo ascendente y giratorio que tiene la estructura. Conforme más alta es, más ligera y abierta resulta. Un idea que el autor relaciona con el espíritu optimista de sus antiguos conciudadanos. Y es que Gummer en la actualidad ya no vive ahí. Hace muchos años que se marchó para triunfar por todo el país, y además para ser la pareja inseparable desde hace décadas de la actriz Meryl Streep, con quien contrajo matrimonio en 1978.