Arte

Inicio Escultura, Renacimiento Virgen con el Niño y Santa Ana de Jan van Steffeswert

Virgen con el Niño y Santa Ana de Jan van Steffeswert

Publicado por A. Cerra

El escultor flamenco Jan van Steffeswert (c. 1460 – c. 1530) fue un auténtico especialista en el trabajo de las figuras religiosas realizadas en madera. Y sus obras de debían ser bastante codiciadas y valoradas en la época, ya que se han encontrado muchas de ellas firmadas. Eso sí, con diferentes denominaciones. Usaba por ejemplo la firma de Ian Van Steffeswert, pero en otros casos lo acortó como Ian Van Weerd, e incluso hace variaciones como Ian Bieldesnider. Así como en otra de sus creaciones aparece un sencillo IAN. Ese es el caso de una de las esculturas que dedicó al grupo de la Virgen con el Niño y Santa Ana.

Virgen con el Niño y Santa Ana de Jan van Steffenswert de 1500

La representación de María con el Niño Jesús y la presencia de su abuela Ana, fue bastante habitual en aquellos años. Y de Steffenswert, un artista que representó figuras de Cristos crucificados, varios santos e incluso obispos, no podía faltar semejante temática. De hecho se han identificado diversas esculturas suyas con estos personajes.

Una de ellas se puede datar en el año 1500 y posiblemente la talló para la iglesia parroquial de San Martín de Eijsden, en la provincia de Limburgo, al sur de los Países Bajos, o sea en la región de donde era originario el escultor.

En esta obra vemos al grupo familiar con un aire muy íntimo. De hecho parece que el Niño va a agarrar un cuenco con avena con más intención de jugar que de comerse el alimento. Por ese tono tan íntimo, y también por su pequeño tamaño de apenas 40 centímetros de altura, hay estudiosos que piensan que se trataría de un encargo privado para una casa particular, y que tal vez luego llegó a la iglesia.

Virgen con el Niño y Santa Ana de Jan van Steffenswert de 1511

Otra escultura de Jan van Steffesweert con el grupo de María con el Niño y Santa Ana lo hizo para la iglesia parroquial de Nuestra Señor en Pey-Echt, en la misma región. Pero en este caso si está firmada, no como la anterior. Se puede leer un simple IAN, así como parte de la fecha de su realización. Claramente se ve 151, y el último número no está claro, pero muy posiblemente indique la fecha de 1511.

Por otra parte, esta segunda escultura es prácticamente el doble de alta, y no está completa. Precisamente falta parte del brazo y la mano derecha de María, por lo que no se pude saber que objeto porta la Virgen.

Y por último, otra representación de este trío de personajes de los Evangelios, también lo hizo para la iglesia de San Gertrudis en Tüddern, ahora al oeste de Alemania. Una obra que también firmó y que está datada en 1513. Y en este caso el objeto que media entre la Madre y el Niño es una flor.

Categorías: Escultura, Renacimiento