Arte

Jeff Knoos

Publicado por Laura Prieto Fernández

Jeff Knoos es uno de los artistas vivos más relevantes en nuestro tiempo. Su obra alcanza continuamente cifras multimillonarias en las casas de subastas y está asociada a grandes instituciones de tipo artístico y cultural. Knoos nació en Pennsylvania en 1955, su formación comenzó en el SAIC (Instituto de Artes de Chicago) y posteriormente estudió Bellas Artes en el MICA (Colegio de arte de Baltimore). En la década de los setenta el artista comenzó a trabajar en Nueva York como corredor de bolsa, un trabajo que le permitía financiar sus primeras producciones artísticas.

knoos

Fue quizás su visión mercantilista del mundo del arte lo que hizo que el artista despegara rápidamente en su carrera artística; en los ochenta Knoos ya tenía abierto un taller de producción donde trabajaban una treintena de personas siguiendo el mismo estilo que años atrás Andy Warhol desarrolló en su famoso taller The Factory: la producción de obras de Knoos era llevada en serie mientras que los que allí trabajaban tenían la oportunidad de desarrollar sus propias obras. Además el famosísimo artista fue el primero en utilizar publicistas para promocionar su obra como si de un objeto mercantil se tratara.

En aquellos años vio la luz su serie Inflatables, donde se percibía con claridad la estética kitsch que regiría sus primeras obras. Básicamente las obras consistían en objetos –casi todos flores o conejitos de juguetes- que, realizados en vinilo, se reflejaban en la multitud de espejos que los rodeaban.

En la década de los ochenta presentó nuevas series objetuales como The New o Prenew, en el que utilizaba pequeños electrodomésticos caseros con un nuevo uso. En este sentido la obra de Knoos es deudora de los ready-made de Duchamp, objetos normales adquieren -fuera de su sitio habitual- un nuevo sentido artístico.

El artista explotó su estrecha relación con el mundo del comercio y la publicidad, sin embargo a la vez que se sirvió de ellos realizó una dura crítica a la sociedad consumista en la que nos vemos envueltos. Con gran ironía su obra critica los medios de comunicación y la publicidad que incitan a su propio público a consumir sin medida.

puppy1

No solo los objetos comunes fueron de interés para Knoos, llegó a realizar obras con un fuerte contenido erótico que suscitaron una gran polémica.

En la década siguiente fue una de las peores épocas para el artista, sus escándalos amorosos provocaron la devaluación de su obra, no obstante por aquellos años vio la luz una de sus obras más conocidas el famoso perro Puppy. Se trata de una estructura megalómana cubierta con flores que fue creado para la Feria de arte de Arstolen.
Será precisamente a partir de la creación de Puppy cuando su producción comience a tender hacia el megalomanismo. En este aspecto también comenzó a ser característico de su obra los objetos metalizados cuyas superficies reflectantes reflejan al espectador deformando su figura. Algunas de sus obras más características de este tipo fueron Ballon Dog o Ballon Flower.

En el 2007 Jeff Knoos se convirtió en el artista vivo más caro de la historia, Ballon Flower Magenta se vendió por más de dieciséis millones de euros gracias a su peculiar concepción de comprender y manejar el arte.

Categorías: General, Vanguardias Artísticas del siglo XX