Arte

Inicio Francia, Museos Carré d’Art-Musée d’Art Contemporain de Nîmes

Carré d’Art-Musée d’Art Contemporain de Nîmes

Publicado por Virginia

Vista Maison Carrée y le Carré dÉste es el nombre que recibe el museo de arte contemporáneo ubicado al lado de la famosísima Maison Carrée de Nîmes, diseñado por otro grande de la arquitectura: Norman Foster.

Con este proyecto, Nîmes se planteó la construcción de un espacio que diera cabida a las manifestaciones artísticas contemporáneas, algo de lo que carecía, y una forma de reactivar su panorama cultural.

Sin embargo, la existencia de una de las mejores obras de la antigüedad clásica, la Maison Carrée, planteaba un problema, puesto que era difícil alzar un edificio nuevo frente a esta construcción. La solución llegó por medio de la propuesta de recreación, de una forma casi idéntica al propio templo romano, de las proporciones de éste.

El resultado es un edificio organizado en cuatro pisos (dos de ellos sótano) construido a base de cristal, siguiendo un principio de diafanidad y luz, elementos característicos de la obra de Foster (para el problema de incidencia de la fuerte luz en la conservación se emplearán filtros). El interior está provisto de salas diáfanas modulables y una luz cenital que penetra hasta el fondo por la caja de escaleras.

En este espacio se conjugan los diversos espacios destinados a cubrir las carencias de la ciudad; hay un museo (inaugurado en 1993), una gran medioteca y un centro de documentación. Además, se realizan toda clase de actividades alternativas.