Arte

Inicio España, Museos Museo de las Ciencias Príncipe Felipe – Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe – Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Publicado por Virginia

Continuando con la lista de grandes arquitectos que han plasmado su maestría en diversas construcciones museísticas, Santiago Calatrava podría ser el elegido para cerrar la tríada de los principales creadores «de moda» en la actualidad.

Lo cierto es que es difícil no sentir respeto y admiración por la obra de este hombre, para quien la arquitectura, al igual que toda manifestación artística, debe responder a unos criterios de honestidad, entrega y amor. Algo que queda patente en creaciones como aquélla que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: el gran complejo cultural de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Y dentro de esta ciudad, se integra la maravillosa construcción de cristal, acero y hormigón del museo, que cuenta con el añadido de que en su interior se puede contemplar, ubicado en su Calle Mayor, el Péndulo de Foucault.

Concebido a partir de la similitud formal con el esqueleto de un dinosaurio, el museo comparte una de las principales características de las construcciones de Calatrava: el ensalzamiento de la estructura. A diferencia de lo que sucede en la arquitectura de corte tradicional, el gusto de este arquitecto por los elementos que conforman la base del edificio le lleva a crear grandes obras en las cuales la estructura se convierte en protagonista, junto con el carácter escultórico que a las mismas confiere, algo que se puede apreciar muy bien en sus magníficas obras de ingeniería.

El museo se crea con la voluntad de convertirse en una «herramienta de apoyo a la enseñanza reglada», como un espacio ofertado al alumnado y al profesorado para que de él y de sus propuestas hagan un uso adaptado a sus necesidades. Y es que la programación del museo no puede estar más enfocada hacia la didáctica: talleres, conferencias, actividades especiales para grupos, cursos, guías para el profesorado, exposiciones temporales y visitas guiadas tienen como misión acercar al visitante al conocimiento científico de una manera lúdica y comprensible.

Categorías: España, Museos