Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?,Richard Hamilton

¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?,Richard Hamilton

Publicado por Laura Prieto Fernández

Richard Hamilton ha sido uno de los artistas más influyentes en la historia del arte, pionero del pop art su obra ha quedado relegada a un segundo plano en pro de otras figuras más mediáticas como Warhol o Lichtenstein. Hamilton nació en el seno de una familia londinense en 1922; desde muy joven comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, será con posterioridad cuando el artista logre ingresar en la Royal Academy of Art de Londres.

Just what was it that made yesterday's homes so different, so appealing? 1992 by Richard Hamilton 1922-2011

La trayectoria artística de Richard Hamilton estuvo fuertemente influenciada por los artistas surrealistas, en especial por la figura de Duchamp, de éste comprendió que la obra de arte podía estar en cualquier objeto común. Como todos los artistas del pop art Hamilton encontró en la publicidad y los objetos cotidianos su otra fuente de inspiración.

En 1956 el artista expone por primera vez en una galería londinense su obra Just What is it taht makes today’s home so different, so Appealing? ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? La obra apareció expuesta en la muestra “This is tomorrow” de la White Chapel Gallery. Se trata de un innovador collage realizado a partir de imágenes publicitarias que reflejan el contexto social de la época y haciendo una fuerte crítica a la sociedad consumista de la época.

En el collage aparecen algunos de los objetos más consumidos en la década de los 50: hay alusiones a las fábricas automovilísticas de Ford, un cartel de un conocido comic, una representación teatral en el teatro Warner que se ve desde la ventana, un televisor de la compañía Stramberg Carlson etc.

Los personajes están igual de mediatizados que los objetos que rodean; en el centro de la composición aparece una figura masculina con el torso desnudo, muy musculoso, y que sostiene un dulce de la época, el famoso Tootsie Pop. La imagen del hombre fue sacada de la revista Tomorrow´s Man, se trata del ganador de Mister Los Ángeles de 1954.

Igualmente aparecen figuras femeninas pero éstas se muestran en dos variables diferentes: por un lado aparece en la esquina superior izquierda de la obra una joven que representa a la perfecta ama de casa americana, guapa y trabajadora, afanada en sus quehaceres. Por otro lado, aparece en el centro de la composición, una joven modelo que lleva una tulipa a modo de sombrero extraída de un espectáculo de tipo burlesque. En el típico hogar americano que Hamilton nos presenta nos encontramos además elementos surrealistas, la zona superior es una esfera terrestre símbolo de la globalización americana.

El collage de Hamilton hace una feroz crítica de aquellos elementos que lo componen, la publicidad y los mass media son el mejor reflejo de una sociedad consumista y de la expansión del American Way of Life. Así obra Just What is it tht makes today’s home so different, so Appealing? Se ha convertido en un icono de la cultura pop a la altura de las Marilyn o las Sopas Campbell de Warhol.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX