Arte

Inicio Barroco, Pintura Vista de la Bahía de Nápoles de Lusieri

Vista de la Bahía de Nápoles de Lusieri

Publicado por A. Cerra

Desde luego del fenómeno del “vedutismo” que se dio en la Italia del siglo XVIII los máximos representantes son los pintores venecianos como el gran Francesco Guardi y sus románticos paisajes o Canaleto y sus vistas más festivas de la ciudad de los canales.

Vista de la Bahía de Nápoles de Lusieri

Pero no fueron los únicos casos. Por toda Italia hubo pintores que supieron crear vedutas o vistas de sus ciudades y paisajes para los acaudalados aristócratas que hacían su gran viaje por el país transalpino.

Otro ejemplo puede ser Giovanni Battista Lusieri (1755 – 1821), del cual vemos aquí su afamada Vista de la Bahía de Nápoles, que pintó esta ciudad del sur de Italia en 1791 y que hoy forma parte de la colección del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles en Estados Unidos. Por cierto la delicadeza de la obra no permite una fácil exposición, ya que es una gran acuarela y su mantenimiento es bastante complicado.

Este artista, al igual que ocurría con Canaleto, se supone que usaría la cámara óptica para realizar sus cuadros. Un aparato que servía para tomar bocetos detallados al aire libre de las vistas a realizar, y que luego servía para hacer las imágenes definitivas en el taller. A ello se deben la exactitud en las formas arquitectónica que se representan. Al igual que son muy exactas las proporciones de cada uno de los elementos que se ven en esta amplísima panorámica de la bahía napolitana. Y la verdad, es que hoy en día se han añadido muchas construcciones o han desparecido otras, pero los elementos claves de esta veduta siguen siendo identificables en el paisaje actual napolitano.

La vista va desde Pizzofalcone hacia Posilippo. Precisamente en un vista bien diferente a la más habitual que suele orientarse hacia el monte Vesubio. Y la verdad es que la tela es de un tamaño considerable. O sea que sería un encargo destacable, y se piensa que su encargante sería Wiliam Hamilton, quien describió como asiste a su desembarco en Londres.

La relación de Lusieri con este potentado británico iba más allá de la realización de estos cuadros panorámicos. En realidad, W. Hamilton como embajador inglés trabajaba con Lord Elgin, el famoso aristócrata que fue a Atenas a desmontar los mármoles del Partenón que hoy siguen expuestos en el British Museum de la capital inglesa. Y hasta allí también se llevó contratado a Lusieri para que pintara diversas vistas de la Acrópolis ateniense.

Categorías: Barroco, Pintura