Arte

Inicio Gótica, Pintura Camino del Calvario de Simone Martini

Camino del Calvario de Simone Martini

Publicado por A. Cerra

Este cuadro que actualmente posee el museo del Louvre en París formaba parte de un conjunto más amplio de tablas que realizó el artista italiano Simone Martini, el cual aunque italiano de nacimiento, en Siena concretamente hacia el año 1284, falleció en la ciudad francesa de Avignon en el año 1344, aproximadamente.

Camino del Calvario de Simone Martini

Camino del Calvario de Simone Martini

En concreto esta obra del Camino del Calvario, realizada con pintura sobre tela pegada a la madera y recubierta por una capa de yeso se engloba dentro de un conjunto de tablas con escenas de la vida de Cristo originarias de Dijon pero que en la actualidad están repartidas por los museos de Amberes o de Berlín entre otros.

Se especula con que todo ese conjunto formará un políptico portátil de la Pasión, ya que eran habituales esta especie altares para los viajes de los prelados religiosos.

No obstante, respecto a esta obra hay muchos interrogantes fascinantes para los historiadores del arte gótico, tanto italiano como francés. Por ejemplo, al principio se pensó que realizaría la obra en la última fase de su vida, ya en Avignon, o sea entre 1339 y 1344, cuando se le encargaría el obispo Jacopo Stefaneschi. Sin embargo, estudios posteriores vieron en el reverso de la talba que aparecía el escudo de armas de los Orsini, o sea que se lo encargaría alguien de esa otra poderosa familia.

Por otra parte respecto a cuestiones de estilo, hay investigadores que realizaría la obra en Italia, ya que ven ciertas similitudes con algunas obras su paisano y antecedente, Duccio di Bounisegna.

Por otra parte, las tablas tienen como origen Dijon, y decir Dijon en el siglo XIV es hablar de la Cartuja de Champmol que los duques de Borgoña iban a convertir en una de las mecas del arte de la época. De hecho, en este lugar se dieron algunas de las obras más esplendorosas del llamado Estilo Internacional del Arte Gótico, y dentro de ese estilo sin duda alguna Simone Martini se encuentra entre los máximos exponentes con obras como su famosa Anunciación.

Categorías: Gótica, Pintura