Arte

Inicio Modernismo, Pintura Carteles de Ramón Casas

Carteles de Ramón Casas

Publicado por A. Cerra

A menudo se piensa que el Modernismo catalán solo se manifestó en la arquitectura. Y sin duda, un genio de la dimensión de Antoni Gaudí y sus obras tan descomunales como La Sagrada Familia, son capaces de oscurecer a cualquier otro artista. Sin embargo, hubo en Cataluña y en España un Modernismo en otras disciplinas creativas.

Cartel de anís del mono de Ramón Casas

Un ejemplo de ello es el pintor Ramón Casas i Carbó autor por ejemplo de obras como su famoso Tandem del Café 4 Cats.

Ramón Casas (1866 -1932) fue un personaje muy de su tiempo, y vio la vertiente comercial del arte en una sociedad industrial y consumista emergente. Por ello, una importante parte de su producción fueron carteles publicitarios. Algo que fue muy habitual en otros países europeos, y si no basta con recordar algunos de los carteles de espectáculos que realizaron Henri Toulouse-Lautrec, o el checo Alphonse Mucha.

De alguna forma, Ramón Casas se iba a convertir en el primer cartelista español, y sin duda se inspiraba en lo que estaban haciendo sus coetáneos en otros lugares de Europa. Así que sus carteles, y también sus cuadros, e incluso las tarjetas postales que hizo (las primeras en el país) sirvieron para renovar el arte español y que comenzaran a entrar las vanguardias.

En ese papel innovador hay que entender su fusión entre el arte y la comunicación más comercial, ya que de eso se trata con sus carteles. Antes que esas imágenes, los anuncios publicitarios en prensa se hacían por escrito. Así que la diferencia como acto comunicativo es brutal. Y él se preocupó de una mejora constante en esta materia, ya que solía estar presente en todas las ferias internacionales del sector, para conocer las últimas novedades en este campo.

Cartel de vino Rioja de Ramón Casas

Y fruto de ello son sus más famosos carteles, algunos de marcas que todavía permanecen hoy en día. El caso es que Ramón Casas supo ver este mundo comercial que surgía a comienzos del siglo XX, y aprovechó su maestría como pintor figurativo para trabajar en ello. Sin embargo, no supo ver que el mundo del arte iba a tomar unos derroteros muy rompedores con esas imágenes figurativas. Iba a aparecer el Cubismo o la Abstracción, así que sus imágenes llegó un momento que quedaron desfasadas. Eso no impide que hoy en día esté considerado como uno de los principales representantes del cartel publicitario en el Art Nouveau.

Categorías: Modernismo, Pintura